Credit Suisse ha sido condenado por el Tribunal Penal Federal de Suiza al pago de una multa de 2 millones de francos suizos (1,98 millones de euros) por las deficiencias detectadas en los mecanismos de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales en relación con las actividades desarrolladas entre 2007 y 2008 por una organización criminal búlgara.

En el caso de la entidad, el Tribunal encontró deficiencias tanto en lo que respecta a la gestión de las relaciones con la organización criminal, como en lo que respecta al seguimiento de la implementación de las normas AMLA (anti-lavado de dinero) por parte de la institución, el servicio legal y el departamento de cumplimiento.

"Estos fallos permitieron retirar los activos de la organización criminal", ha indicado el Tribunal para justificar la multa de 2 millones de francos suizos impuesta a Credit Suisse.

Asimismo, ha justificado una reclamación de compensación por parte de Credit Suisse de más de 19 millones de francos (18,7 millones de euros), el monto de aquellos activos que no pudieron ser decomisados por deficiencias internas de Credit Suisse.

Por otro lado, ha condenado de forma condicional a una exempleada de Bank Credit Suisse a 20 meses de prisión y a pagar una multa por blanqueo de capitales cualificado al considerar que la extrabajadora, a cargo de las relaciones con los clientes de la organización criminal en cuestión, ejecutó órdenes de transferencia o las hizo ejecutar entre julio de 2007 y diciembre de 2008 por instrucciones del cliente, aunque existían sospechas sobre el origen delictivo de los fondos.

A través de estas órdenes, que en su mayoría se referían a transferencias internacionales, contribuyó a que la organización criminal pudiera evadir más de 19 millones de francos suizos (18,7 millones de euros), señalan las autoridades helvéticas.

El Tribunal ha rebajado las sanciones debido a que las infracciones se cometieron hace mucho tiempo y sobreseyó el proceso respecto de alegaciones individuales, ya que el plazo de prescripción había expirado al momento de la sentencia.

Por otro lado, ha ordenado la confiscación de más de 12 millones de francos (11,8 millones de euros) en activos mantenidos en las cuentas de la organización criminal en Credit Suisse.

"La investigación se remonta a más de 14 años", ha destacado Credit Suisse, añadiendo que "el banco apelará la decisión".

En este sentido, ha defendido que está probando continuamente su marco contra el lavado de dinero, fortaleciéndolo con el tiempo, de acuerdo con la evolución de los estándares regulatorios.