Turisme Comunitat Valenciana intensificará las actuaciones de promoción turística en el mercado alemán con el objetivo de retomar la actividad previa a la pandemia de la Covid-19 e incrementar la demanda turística a medio plazo. Para ello, ha planteado una estrategia promocional y comunicacional centrada en varios productos de tipo vacacional, activo/naturaleza, urbano/cultural, gastronómico/enológico, deportivo, MICE y LGBTIQ+.

El mercado alemán es el mayor de la Unión Europea por población, con más de 83 millones de habitantes, así como uno de los mercados con una oferta "más variada y diversificada", tanto por productos, como por segmentos y destinos, por lo que resulta muy importante para los intereses de la Comunitat, ha resaltado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que el potencial de crecimiento del mercado alemán hacia la Comunitat es "muy notable" y ha abogado por intensificar el esfuerzo promocional en este mercado. "El mercado alemán es muy amplio y maduro, por lo que debemos concentrar la estrategia de marketing en ciertas regiones y productos para que sea más efectiva", ha destacado.

La estrategia de marketing y promoción que Turisme CV ha planificado en el mercado alemán está dirigida tanto al público final, con una estrategia online de medios y publicaciones en alemán, como a profesionales, centradas en promocionar los diferentes productos turísticos de la Comunitat en las ciudades alemanas que concentran la mayor población y poder adquisitivo.

Estas medidas se dirigen específicamente al mercado alemán y se llevarán a cabo hasta el verano de 2022. La estrategia consta de varias líneas de actuación: marketing de contenidos (portal turístico en alemán, videomarketing en alemán), promoción en redes sociales, estrategia de email marketing, así como de publicidad en operadores turísticos y metabuscadores 'online'.

Además, como parte de la campaña internacional de publicidad, que se desarrolla desde el mes de junio de 2021 hasta junio de 2022, se incluye una campaña específica para el mercado alemán, con acciones como inserciones en medios impresos especializados en viajes (Merian, Geo, ADAC Magazin) y medios digitales especializados en producto (senderismo, cicloturismo, camping). En televisión, se emitirá el 'spot' de turismo en Euronews, que incluye el mercado alemán.

ACTUACIONES DE PROMOCIÓN PRESENCIAL

La estrategia para intensificar la promoción presencial en el mercado alemán se llevará a cabo mediante el incremento y refuerzo de las actuaciones realizadas en colaboración con Turespaña dentro del Plan Operativo Anual, así como del refuerzo de actuaciones destinadas a 'trade' y medios a través de la contratación de una empresa de representación en este mercado a partir del segundo semestre de 2022.

Así, Turisme CV tiene previsto asistir presencialmente a tres ferias turísticas en Alemania en 2022: IMEX Frankfurt, Spanien Am Main (Fiesta de los Museos) y Frankfurter Buchmesse. De este modo, el próximo martes 26 de abril, participará en IMEX Frankfurt, una de las ferias de turismo, congresos y reuniones, más importantes en este sector a nivel mundial y europeo.

Colomer ha resaltado que la asistencia a esta feria forma también parte de la estrategia de promoción de producto de Turisme, con especial hincapié en el producto MICE, y ha subrayado que el objetivo es impulsar este producto en un sector que tiene un "notable efecto arrastre, tanto en otros productos como en numerosos destinos de la Comunitat Valenciana".

Respecto a la promoción turística presencial, programada en el Plan Operativo Anual, en colaboración con Turespaña a través de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Frankfurt, Berlín y Múnich, se realizarán actuaciones como 'presstrips', 'famtrips', presentaciones o webinars. Asimismo, Turime CV participará en los festivales del Orgullo Gay de Colonia, Berlín y Hamburgo, que se celebrarán en los meses de julio y agosto.

Asimismo, se han previsto acciones para promocionar la gastronomía valenciana en diferentes formatos, como la participación en el festival gastronómico Eat&Style de Düsseldorf, que se celebrará en noviembre, o la promoción en redes sociales de Alemania del Día Mundial de la Paella, que se celebrará en septiembre.

AGENCIA DE REPRESENTACIÓN EN ALEMANIA

Por otra parte, Turisme CV ha contratado a una agencia de representación en Alemania que permitirá realizar varias actuaciones en ese mercado, para mejorar así el conocimiento y promoción de la Comunitat Valenciana a operadores turísticos y medios alemanes.

A través de esta estrategia, se han previsto diferentes actuaciones, como la realización de 'workshops' centrados en líneas de producto Creaturisme, una jornada informativa sobre el mercado alemán, con especialistas en la Comunitat Valenciana, una actividad de 'street marketing', cuatro viajes de familiarización para operadores alemanes y cuatro para medios alemanes, así como la organización de reuniones y encuentros con operadores y asociaciones profesionales del sector.