La cadena de restauración Compañía del Trópico de Café y Te, ante la inminente finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor y el desconocimiento de una posible prórroga, ha informado a los sindicatos de su intención de tramitar un ERTE por causas económicas, productivas y organizativas que afectará a una parte de la plantilla, según ha informado CCOO en un comunicado.

En concreto, la empresa ha trasladado a la mesa negociadora su propuesta de afectación de reducción de jornada dependiendo de la marca. Así, proponen que para los locales de Café&Te sea del 30% y para Café&Tapas, del 40%. El resto de marcas del grupo no se verían afectadas y esta medida tendría una vigencia de seis meses.

CCOO ha solicitado a la compañía en la reunión el informe técnico, memoria, datos económicos y censo de trabajadores afectados para poder verificar las causas alegadas y plantear propuestas que minimicen el daño a la plantilla.

La representanción de los trabajadores también han adelantado la importancia de recoger unos criterios claros de afectación y desafectación de los trabajadores empezando por la voluntariedad, dar protección a los colectivos más vulnerables y crear una comisión de seguimiento del ERTE y garantizar el cumplimiento de lo acordado.