¿Sabes cómo optimizar los procesos con un ERP? Si todavía no lo tienes claro, es el momento de prestar atención a una cuestión que será clave para el éxito de tu compañía, al final de este artículo descubrirás por qué.

¿Por qué son tan importantes los procesos de las empresas?

Procesos mediana empresa

La mayoría de los negocios tienen claro que existen ciertas prácticas que son claves para que la empresa siga una senda de crecimiento y éxitos. Saben que tienen que optimizar el rendimiento de los trabajadores, utilizar bien la tecnología a su alcance y sacar el máximo partido a sus recursos financieros. Sin embargo, no siempre se le presta la debida atención a la gestión de los procesos. No obstante, son estos los que hacen posible que una empresa funcione de la manera adecuada. Si se gestionan bien, aumenta la productividad y la eficacia de todos los departamentos. Una compañía que tiene optimizados su procesos  es mucho más competitiva que otro que no los tiene. 

Los procesos de una empresa son todas aquellas tareas que se realizan para conseguir un resultado para el negocio. Dicho resultado debe estar previamente definido y además se tiene que dictaminar cuál seré el recorrido para conseguirlo. 

La gestión de los procesos internos se puede organizar en cuatro fases:

1. Planificación. Se establecen los objetivos que se quieren conseguir y los plazos para lograrlos. Debes diseñar las reglas que se tomarán en cuenta, las estrategias a seguir y las herramientas que vas a utilizar. Además, se determina quién va a ser el encargado de supervisar todo el proceso. 
2. Organización. En esta segunda fase se organizan los diferentes recursos de la empresa. Cuando ya se han marcado los objetivos y cómo se van a conseguir, hay que determinar un presupuesto. Además, se debe formar el equipo de trabajo. 
3. Implementación. Cuando se cuenta ya con un plan estratégico es necesario ponerlo en marcha. La persona responsable del proceso debe controlar que todas las medidas se llevan a cabo tal y como se ha planeado con anterioridad. Se tendrá que distribuir el trabajo entre el equipo formado, teniendo siempre en cuenta las capacidades de cada uno de sus miembros. 
4. Medición. Cuando el trabajo ha comenzado es necesario empezar a medir los resultados que se van consiguiendo. Es necesario controlar muy bien esta fase, ya que es clave para determinar si los procesos que se están siguiendo son los adecuados o hay que efectuar cambios. 
5. Ajustes. Si se han detectado fallos, es el momento de corregirlos. Asimismo, será necesario volver a evaluar los objetivo para conocer si son factibles o hay que cambiarlos. En ocasiones llegados a este punto es posible que se tenga que dar marcha atrás y empezar casi de cero. En otras los cambios serán mínimos. 

Si se gestionan de manera adecuada los recursos y los procesos internos son los adecuados, lograr el éxito será más factible. Ahora volvemos a hacer la pregunta del principio: cómo optimizar los procesos internos con un ERP. La respuesta la encontrarás en las siguientes líneas.

¿Cómo optimizar los procesos con un ERP en tu empresa?

Funciones ERP mediana empresaSe debe mejorar de manera constante todos los procesos que lleva a cabo la empresa y un software ERP puede ser la solución.  Se trata de una herramienta que sirve para planificar y organizar los recursos de las empresas. En la actualidad, las empresas más importantes cuentan con soluciones de este tipo para gestionar de forma óptima todas las gestiones que se desarrollan en la compañía. Un ERP es la solución que marca la diferencia. Te permite organizar de la mejor manera posible todas las acciones que se realizan en tu negocio. 

Para que funcione, es necesario que antes identifiques qué procesos quieres automatizar y así encontrarás la herramienta más adecuada para conseguirlo. En los siguientes puntos te mostramos qué tareas puedes mejorar con el uso de un ERP:

• Información. Con un ERP tienes toda la información que necesitas a solo un clic. Al ser tan sencillo conocer todos los datos que precisas, ahorrarás tiempo y dinero que puedes emplear en otras tareas importantes. 
• Compras. Las compras en una empresa deben tener en cuenta una serie de variables para se exitosas. Con un ERP todos estos datos estarán disponibles de manera automatizada. Será un proceso tan sencillo como eficaz. Los errores se reducirán al mínimo. 
• Stock. El control del stock es un aspecto clave para cualquier compañía y para algunas resulta vital. Un software de gestión será clave para conseguirlo. Te permite realizar todas las tareas relacionadas con este asunto de manera rápida y fácil.
• Producción. La producción debe estar optimizada en las empresas. Se tiene que conocer la composición de los productos, el calendario de fabricación, los procesos, los tiempos y los costes. Un software de este tipo te ayuda a que sea una tarea realmente sencilla.
• Documentación. Los ERP te permiten generar toda la documentación que necesita tu empresa sin complicaciones. Los diferentes departamentos podrán gestionar los documentos que precisen, evitando duplicidades y la pérdida de datos. 
• Proyectos. Además de la producción, es necesario planificar cómo se realizarán todos los procesos que desarrolla la empresa. En párrafos anteriores has visto este asunto en profundidad.

Al instalar un ERP en tu empresa consigues que se integre la información de todos los departamentos en una sola herramienta. Cuando los datos están disponibles en una misma herramienta la toma de decisión se simplifica, las distintas áreas del negocio funcionan mejor y se evita perder el tiempo en gestiones internas que ahora se vuelven innecesarias. 

ERP mediana empresaPor lo tanto, contar con un ERP es fundamental para optimizar las tareas que realiza la empresa, para ahorrar costes y para mejorar la productividad de los empleados.
Si apuestas por un ERP en Cloud tendrás todos los servicios que ofrecen esta clase de herramientas, pero alojados en la nube. De esta forma, no consumirás los recursos informáticos de tu compañía y tendrás todos tus datos siempre disponibles estés donde estés.

¿Quieres encontrar la mejor solución para optimizar los procesos de tu empresa? Consulta con los expertos de SAGE la mejor solución de gestión para tu empresa.