Las criptomonedas ya no son indiferentes para nadie y han ganado mucho terreno entre los inversores ávidos por apostar en estos activos digitales. No obstante, en el momento de hablar sobre el tema los asesores financieros encuentran muchas dudas sobre las mismas, según Coryanne Hicks en Yahoo Finance.

Responder a las preguntas de los clientes sobre las monedas digitales puede poner a los asesores en una situación difícil. Esto se debe a que no está claro qué regulaciones financieras de EE. UU. se aplican a los criptoactivos y en qué medida podrían aplicarse. Esto hace que muchos asesores desconfíen de cruzar inadvertidamente una línea gris regulatoria cuando se habla de criptografía.

Para obtener más claridad sobre el mercado de las criptomonedas desde el punto de vista de un asesor financiero, hablamos con Douglas Boneparth, presidente de Bone Fide Wealth, quien ha expresado su experiencia con Bitcoin como minero, asesor en boletines y con los medios.

-¿Cómo tratan los asesores financieros las criptomonedas en sus prácticas?

No es fácil. Simplemente, todavía no hemos llegado a ese punto desde el punto de vista regulatorio. No tenemos la integración que necesitamos en el lado tecnológico. Y hay una miríada de otras consideraciones como operador y proveedor de servicios que debo tener en cuenta, desde la responsabilidad y el riesgo hasta el marketing y la marca de la empresa.

Acabo de renovar mi seguro de errores y omisiones, y dice en la parte superior en negrita: "Su seguro no cubre el comercio de cifrado".

No podemos asesorar o solicitar de manera efectiva la venta o compra de criptomonedas, y no hay forma de colocar prácticamente criptografía real en las carteras de los clientes. Pero podemos educar a nuestros clientes sobre cómo funciona, qué es, los riesgos asociados, dónde se encuentran los intercambios y cómo funcionan.

Mientras tanto, hay líderes en la comunidad de criptomonedas que dicen que despidan a los asesores que no recomiendan las criptomonedas. Es una bofetada para los asesores que creen en la criptomoneda pero no pueden asesorar sobre ella por las razones que he mencionado.

-¿Cómo es el panorama regulatorio en torno a las criptomonedas y el asesoramiento financiero en este momento?

Es engorroso. Muchas de las cosas que debe hacer para asesorar e implementar las recomendaciones son nuevas.

¿Cuántas compañías de seguros se sentirán cómodas asegurando asesores de inversiones registrados de cualquier tamaño en este espacio? Muy pocos. Y los que sí ofrecen seguro, ¿cuánto van a cobrar por hacerlo?

Es posible que tenga que ser lo suficientemente grande para autoasegurarse en esto. Y suponiendo que pueda hacer eso, ¿cuánto de los activos del cliente le asignaría? ¿Quizás del 1% al 5% en todos los ámbitos? Si es una empresa pequeña, ese volumen no será suficiente para justificar los riesgos y costos, sin importar cuánto crea en ella o cuánto crea que sería un beneficio para sus clientes.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Hay una solución fácil para eso, y ese es un fondo cotizado en bolsa o un fondo mutuo de criptomonedas. Y está llegando, pero todavía no está aquí.

-¿Cómo pueden los asesores hablar sobre criptomonedas con los clientes sin cruzar una línea regulatoria?

Debido a que he hablado y he compartido mis experiencias con las criptomonedas, los clientes y prospectos vendrán a mí porque saben que yo lo sé.

Compartí mi historia como minero, escribí artículos, publicaciones en blogs y boletines informativos sobre criptomonedas, para que sepan que tengo cierta experiencia en el área. Pueden acercarse a mí con el deseo de aprender más o hablar sobre lo que ya han hecho en el espacio.

Podrían decir: "Estoy pensando en hacer esto" y pedirme que les cuente los pros y los contras de usar Coinbase frente a PayPal o algo por el estilo. Y puedo hacer eso. Lo que no puedo hacer es decir, creo que debería invertir el 4% de su cartera en criptomonedas. Eso es un consejo de inversión.

Si los clientes no se están acercando a usted, no veo que se cruce ninguna línea al mencionar la criptomoneda con los clientes de una manera educativa. Pero diciendo: "¿Ha pensado en invertir en criptomonedas?" probablemente no sea la mejor manera de hacerlo. Tenga cuidado y proceda con precaución.

La forma en que elegí hacerlo es contar mi historia a través del contenido y los medios. Puede abordarlo a través de una publicación de blog y ver a dónde va. O puede hacerlo mostrando liderazgo intelectual sobre el tema. De esa manera, puede crear un búfer allí simplemente expresando sus opiniones y dejando que los clientes acudan a usted.

Si es un asesor, asegúrese de documentar sus conversaciones. Asegúrese de hacer su propia diligencia debida. La mayoría de la gente va a pecar de conservadora y simplemente decir que no. Entiendo la razón fundamental. Pero si se tomara el tiempo de educarse, podría superar ese miedo.

-¿Cómo pueden los asesores informarse sobre las criptomonedas?

Para los asesores, existen excelentes recursos, como Onramp Academy.

Le mostrarán cómo se vería una cartera clásica ajustada al riesgo 60/40 si tuviera entre el 1% y el 5% de Bitcoin en varios períodos de tiempo. Proporcionan estadísticas de riesgo y diversas métricas de cartera, para que los clientes puedan ver en qué se están metiendo desde un punto de vista estadístico.

También tienen hojas informativas para cada una de las principales criptomonedas. Proporcionar esta información no es decirles a los clientes que tienen que invertir en criptomonedas. Les muestra cómo se ve en una cartera y cómo se comporta. Veo todo eso bajo una lente educativa en lugar de un consejo.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión