Cobas Pensiones ha cerrado el primer trimestre con una rentabilidad del 13,63%, lo que la convierte en la única gestora que cierra en positivo en este período, según datos de la consultora Vdos publicados este jueves.

Todas las principales gestoras de planes de pensiones han cerrado el trimestre en rojo, siendo Unicorp la que menos perdió, con un 1,21% negativo, seguida de Unión del Duero, con una cifra negativa del 2,56%.

El trimestre fue difícil en general para todas las categorías. Los planes de pensiones monetario euro fueron los que mejores datos registraron, con un retroceso medio del 0,56%, seguidos de los de renta fija europea a corto plazo, con un 1,37%. La categoría de renta variable europea fue la que tuvo un peor comportamiento, con un 7,83% en negativo.

Este rendimiento negativo de los mercados tuvo un impacto de 3.061 millones de euros en las carteras, una cantidad que no pudo ser compensada por las captaciones, que sufrieron reembolsos de 159 millones en los primeros tres meses del año.

Así, el patrimonio de planes de pensiones del sistema individual y EPSV perdió 3.221 millones en ese periodo, un 3,84% respecto al cierre de 2021, lo que sitúa el total gestionado en 80.610 millones de euros a finales de marzo.

Las sociedades cooperativas de crédito registraron las mayores captaciones netas en ese periodo, con 58 millones, seguidas de los grupos internacionales, con 27 millones.

Si bien todos los tipos de entidades registraron descensos patrimoniales, las sociedades cooperativas de crédito fueron las que menos cayeron, con un 2,51%.

Los bancos mantienen su posición mayoritaria con una cuota de mercado del 79,39%, seguidos muy de lejos de grupos independientes y aseguradoras, con el 6,43% y el 5,03%, respectivamente. CaixaBank sigue siendo la entidad con mayor patrimonio gestionado, con 24.921 millones y una cuota del 27,74%.