El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha valorado el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania, si bien ha afirmado que existen "luces, sombras e interrogantes".

Padilla ha reconocido que el plan de ayudas del Ejecutivo, dotado con más de 430 millones de euros para el sector agrario, ganadero y pesquero, recoge medidas "muy interesantes" como el paquete lácteo, que es "un balón de oxígeno" para el sector, o la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) con la posibilidad de cultivar barbechos.

No obstante, dice que hay "sombras e interrogantes", ya que se desconoce hasta cuándo durará la crisis, que ya ha provocado un aumento de costes del 40% en las explotaciones agrícolas por el alza de las materias primas y un endeudamiento "importante".

Asimismo, el secretario general de UPA ha afirmado que el sector desconoce cómo será el reparto de las ayudas, por lo que las organizaciones agrarias se han comprometido a enviar una radiografía de los sectores más afectados, porque la "cantidad es limitada".