Cinco cosas a tener en cuenta esta semana sobre el Bitcoin

Que un activo suba y baje es normal, el tema es que sean cosas sustentadas por motivos reales o no. Bitcoin tuvo una gran semana alcanzando nuevamente los 50.000 dólares. ¿Podemos confiar en estos avances? Por ello, estas 5 cosas nos aclararan el panorama para esta semana en la criptomoneda líder según William Suberg en Cointelegraph

¿Estamos en una “temporada de Bitcoins?

Los altcoins o resto de monedas del universo blockchain están teniendo un rendimiento inferior al Bitcoin. Por lo que podemos esperar que estemos ante una “temporada de Bitcoins” antes de que vuelva a surgir una nueva altseason o “temporada de altcoins”. La cual no podría ser hasta 2022 según han indicado desde Cointelegraph.

“Las altcoins se desangran de nuevo mientras hablamos, la mayoría caen alrededor de un 10-20% frente al par BTC. Cada 1% es aproximadamente una caída del 10% frente a los ratios de BTC. Se avecina una semana volátil en la que el mercado de divisas no es propicio para una alta exposición a las altcoins. Recuerda que las posiciones largas de altcoins es equivalente a volumen corto de posiciones cortas de btc”, señala el usuario de Twitter Pentoshi en su cuenta.

Esta situación es palpable en el precio de Ether que está en su punto más bajo frente a Bitcoin desde inicio de agosto.

El precio

La semana pasada Bitcoin ganó 3000 dólares en minutos y 5000 dólares en una hora alcanzando máximos de cuatro meses.

Las expectativas después del tercer halving han generado un debate entre los inversores. Unos esperan que alcance los 200.000 o 300.000 dólares, mientras otros ya han perdido la fe de que este ciclo no será como los dos últimos.

La comparación con respecto a años posteriores a la caída parece dejar un veredicto casi unánime, la subida principal aún no ha llegado.

“La caída de septiembre por debajo de los 40.000 dólares, por ejemplo, se hace eco de eventos similares en 2013 y 2017. Estos llegaron inmediatamente antes del despegue, actuando como la "última" trampa para el impulso bajista. Si se superpone el rendimiento de los precios de 2021 con el de 2017, también se obtienen asombrosas similitudes”, señala Suberg.

Todas estas conclusiones de TechDev en su cuenta de Twitter apuntan a que el pico del año tiene una magnitud por encima de la anterior. Técnicamente o no, sostiene el analista, un máximo de seis cifras está casi lógicamente garantizado.

31 millones de dólares liquidados

Con la tasa de hash, la dificultad casi recuperada y cerca de máximos históricos podemos encontrar otros aspectos que establecen sus propios records.

Esta semana se trata de la capacidad de la red y el escalamiento, todo on-chain, antes de que siquiera consideremos la Lightning Network.

Como señala el analista Kevin Rooke, un solo día de la semana pasada Bitcoin manejó más de 30,000 millones de dólares en valor.

"31,000 millones de dólares, esa es la cantidad de valor que se liquidó en la blockchain de Bitcoin en un solo día esta semana", comentó.

La impresionante transformación ha ido acompañada de una consistencia en los costes: las tasas de transacción de Bitcoin siguen siendo bajas.

¿Qué pasará con Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)?

Aunque la decisión de un ETF referenciado a Bitcoin en EE.UU. se espera para el próximo mes, este mes la Comisión del Mercado de Valores (SEC) podría dar el veredicto final este mes.

Esto ha encontrado voces a favor y en contra, pero la cuestión se centra sobre los instrumentos institucionales de Bitcoin existentes, en particular el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

Frente a Bitcoin que incremente su precio, GBTC cotiza con un importante descuento respecto al contado y esto se acentuado las últimas semanas.

En caso de que los ETF sean aprobados, los analistas sostienen que cada vez fluirá más capital hacia ellos, mucho antes de que el propio Grayscale convierta sus fondos en ETF.

Para el analista macro Lyn Alden, las posibilidades de que la llamada "prima de Grayscale" vuelva a ser incluso neutral parecen escasas.

"Lo dudo, pero no es imposible que ocurra si hay un gran repunte de bitcoin y no hay ningún ETF disponible en ese momento", respondió cuando se le preguntó en un debate en las redes sociales el fin de semana.

“El rendimiento de Bitcoin superó el caso base que escribí sobre él en 2020, en parte debido a la operación de arbitraje neutral de GBTC, que arrastró una demanda extra temporal. Ahora, pienso yo, está de vuelta en un camino más sostenible, impulsado por la acumulación HODLer. Tiene buena pinta, veamos”, señalo Alden en su cuenta de Twitter.

¿Avaricia extrema?

Según el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, el último repunte del precio de Bitcoin está firmemente arraigado en un crecimiento sostenible.

Esto contrasta con la norma de que los movimientos hacia los máximos y  cerca de máximos históricos tienden a ver el Índice alcanzar la "codicia extrema". A su vez, sugiere un mercado insostenible fácil de desestabilizar, provocando una corrección de precios.

Hasta ahora, mientras se acerca a los 57.000 dólares, el Índice de Miedo y Avaricia de las criptomonedas mide solo 71/100, mostrando "avaricia" más que "avaricia extrema", lejos de la clásica zona de máximos de 95/100 y superiores.

No obstante, octubre ha producido importantes cambios en el sentimiento del mercado. El 30 de septiembre, por ejemplo, hace solo dos semanas, el Índice medía 20/100, "miedo extremo".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión