Cellnex prevé presentar su nuevo modelo Augmented TowerCo durante la edición de este año del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

El proyecto debe permitir a la empresa aumentar su potencial como operador integral de infraestructuras de conectividad, según ha informado la empresa en un comunicado este jueves.

Este modelo facilitará tener una visión completa de los activos adyacentes a la torre y el tipo de infraestructuras neutras que gestiona y su papel en la cadena de valor de la conectividad.

Augmented TowerCo tiene el objetivo de "acompañar" a los clientes de Cellnex en el desarrollo, despliegue, operación y mantenimiento de todas las infraestructuras y activos próximos a las torres --incluido equipamiento activo-- que sean mutualizables en base a un modelo de 'neutral host'.

Entre estos activos adyacentes se encuentran los sistemas distribuidos de antenas (DAS, por sus siglas en inglés) y las Small Cells, claves para la densificación de la red; la fibra a la torre (FTTT) para ampliar la capacidad de transmisión de datos, o los 'edge data centers' y el 'edge computing', clave para asegurar las bajas latencias necesarias para aplicaciones y procesos críticos.

El nuevo modelo está basado en la neutralidad y la compartición, por lo que permitirá a los operadores móviles "reducir sus costes de operación y dirigir esfuerzos y recursos al despliegue de nuevas tecnologías".

Cellnex también presentará el proyecto Zero Emissions Site, un emplazamiento de telecomunicaciones autosostenible que incluye panel solar, turbina eólica, antenas 5G y un 'edge data center' refrigerado "por inmersión", entre otros.

La firma también permitirá a los visitantes entrar virtualmente en el centro de control desde el que Cellnex monitoriza estas infraestructuras y garantiza los servicios a sus clientes.