La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha reunido con los sindicatos y han acordado la activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes, un sistema incluido en la reforma laboral que permite que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se apliquen para abordar crisis sectoriales.

En la reunión, donde han estado presentes el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), se ha considerado que el Mecanismo RED es la opción "que más protección ofrece a empresas y trabajadores", ya que establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

Los sindicatos, según ha explicado CEAV en un comunicado, han mostrado su "total apoyo" a la confederación y se han comprometido, junto con CEAV, a trabajar juntos en la consecución de este objetivo.

En el encuentro, los sindicatos han manifestado la necesidad de que el Mecanismo incluya a todos los trabajadores del sector, independientemente de los CNAES a los que estén adscritos. Asimismo, se ha hablado de la necesidad de que esas exoneraciones en las cotizaciones se eleven, e incluso se mantengan las que hay en los ERTE Covid, que están en un 85%.

Por otro lado, tanto CEAV como los sindicatos han coincidido en que la transición de los ERTE Covid al Mecanismo RED debe ser lo más rápida posible, por lo que han pedido al Gobierno que trate de evitar trabas burocráticas que lo ralenticen.