La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se reunió ayer con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a la que trasladó que es "imprescindible" para las agencias de viajes el establecimiento de una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de otras medidas de apoyo al sector.

En un comunicado, la Confederación ha recordado que, en términos de facturación, las agencias continúan por debajo del 50% con respecto a 2019, ya que la recuperación de las agencias de viajes está siendo más lenta, porque son más dependientes del turismo emisor y de los viajes de negocios y de reuniones.

En cuanto al empleo, el sector de las agencias sigue siendo el más afectado por la pandemia, con el 19% de sus trabajadores en ERTE. En concreto, son 10.792 trabajadores de las agencias de viaje los que siguen en ERTE en enero.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Otras de las medidas solicitadas por CEAV es la cláusula de mantenimiento del empleo. Para la confederación, flexibilizar ese compromiso ayudaría a las empresas a garantizar su viabilidad en el futuro.

Asimismo, ha insistido en que es imprescindible acabar con la inseguridad jurídica que atenaza a las compañías en lo relacionado a esta cláusula, dificultando todavía más su cumplimiento.

La directora general de trabajo mostró una especial sensibilidad hacia la situación por la que atraviesan las agencias de viajes y señaló a CEAV que en la reforma laboral que está vigente y que fue revalidada la semana pasada en el Congreso ya existen instrumentos que podrán utilizar las agencias, como los nuevos ERTE de causa mayor temporal por impedimento o limitación de la actividad normalizada de las empresas, que tienen un procedimiento flexible, los cambios establecidos para los ERTE ETOP o el Mecanismo Red.

Para el presidente de CEAV, Carlos Garrido, las agencias de viajes son un sector productivo indispensable para la reconstrucción del turismo; "son la maquinaria que lo hace funcionar: lo define, lo planifica y lo distribuye", por lo que "hay que evitar el cierre definitivo de algunas empresas viables a través de estos mecanismos de transición y de nuevas ayudas directas a este sector tan castigado".