CC.OO. de Cataluña ha reclamado al Gobierno que aclare de forma urgente el presunto espionaje a dirigentes independentistas mediante el software 'Pegasus' y que se depuren responsabilidades si es necesario.

En un comunicado este miércoles, el sindicato considera que estos hechos son de gravedad porque vulneran las libertades individuales, colectivas y políticas y atentan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Ha recordado que "hace tiempo" que alertan sobre la pérdida de calidad democrática, la judicialización de la política, la polarización, la normalización de la ultraderecha y los usos partidistas de instrumentos de Estado.

Por ello, pide "altura de miras" para reconducir la actual tendencia hacia prácticas democráticas que amplíen el ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades individuales y colectivas, la cultura del consenso, la participación, la justicia social y la paz.

"La opacidad sobre la operación de espionaje no contribuye a la transparencia ni a la higiene democrática", ha añadido el sindicato.