Carlos San Juan, el hombre de 78 años que reclama un "trato más humano" por parte de los bancos, se ha mostrado emocionado tras la firma del protocolo bancario para la inclusión financiera de los mayores y tiene la seguridad de que "no van a quedar excluidos de la digitalización".

"Estoy emocionado y con la seguridad absoluta de que las personas mayores no van a quedar excluidos de la digitalización. Hoy es un gran día, y van a poder permanecer en una burbuja de bienestar analógico que es donde les corresponde estar", ha destacado San Juan en declaraciones a Change.org.

Este lunes se ha firmado el Protocolo bancario para la inclusión financiera de los mayores, en el que han estado presentes las principales asociaciones bancarias de España, así como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Este recoge nuevas iniciativas para mejorar la atención a ciertos colectivos entre las que destaca la ampliación de los horarios de atención en caja a los clientes de las entidades que abarque, como mínimo, de 09.00 horas a 14.00 horas, así como la iniciativa de dar "prioridad" en casos de alta afluencia de público en oficinas a la atención de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, entre otras.

Asimismo, Calviño ha anunciado que en marzo prevé publicar el texto del anteproyecto de ley de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, una medida incluida en el Plan Anual Normativo 2022.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La vicepresidenta primera ha señalado que esta nueva autoridad será "un mecanismo muy útil para asegurar que las entidades financieras cumplen con sus obligaciones de conducta frente a sus clientes".

La firma de este protocolo se ha realizado después de que el pasado 8 de febrero San Juan entregase en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital las más de 600.000 recogidas en la campaña 'Soy mayor, no idiota'.

En el texto de su iniciativa explicaba que "no paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas y hay gestiones que solo se pueden hacer online", entre otros impedimentos.

A partir de entonces, grandes bancos como BBVA, Santander, Sabadell o Abanca han ido ampliando los horarios de sus cajas para dar respuesta a la petición.

Estrategias de Inversión

"Los bancos y el Ministerio han reaccionado a nuestra petición y me siento muy agradecido, a ellos por rectificar y tomar medidas y a quienes firmaron en Change.org, por habernos dado voz", ha añadido San Juan.