La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han emplazado este miércoles al PP a colocarse, "por una vez", en "el lado correcto de la historia" y dar su apoyo al decreto anticrisis que mañana se someterá a convalidación en el Congreso.

"Se trata de saber si el PP va estar en esta ocasión al lado del pueblo español o como siempre, contando votos", ha dicho Montero, mientras que Calviño ha pedido a los 'populares' que "salgan del rincón del no en el que estaban encerrados" con su anterior presidente, Pablo Casado, y den su respaldo al decreto de respuesta a la guerra, "como debe hacer un partido que dice ser de Estado y que tiene pretensiones de gobernar".

"El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, todos los organismos avalan la política del Gobierno. Sólo nos falta contar con el apoyo del principal partido de la oposición. Espero que por una vez estén en el lado correcto de la historia y piensen en el bienestar general", ha subrayado la vicepresidenta primera.

Calvino y Montero han pronunciado estas palabras durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a preguntas de los diputados del PP Mario Garcés y Carolina España, respectivamente, quienes han instado a su vez a ambas ministras a aplicar el plan económico planteado por el presidente de su formación, Alberto Núñez Feijóo.

Garcés ha emplazado además a la vicepresidenta a informar de cuánto se va a rebajar el crecimiento económico de este año tras las revisiones a la baja realizadas por organismos como el Banco de España, la AIReF o el FMI, a lo que Calviño ha respondido que será el viernes cuando se conozca el nuevo cuadro macroeconómico y las previsiones fiscales del periodo 2022-2025.

La vicepresidenta ha explicado que se ha esperado al viernes para dar a conocer estas proyecciones porque el Gobierno ha querido esperar a los "importantes" datos que va a publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, entre los que se encuentran la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre y el IPC adelantado del mes de abril, que se conocerán mañana, y el avance del PIB del periodo enero-marzo, que se difundirá el mismo viernes.

En todo caso, Calviño ha recordado que la guerra en Ucrania está provocando un alza en los precios energéticos y una rebaja de las previsiones a nivel global.

La vicepresidenta también ha sido preguntada por las previsiones económicas por el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, quien ha denunciado que las estimaciones del Gobierno "nacieron desfasadas" y han sido "nefastas". Además, ha reprochado a Calviño que dijera que España sería de los países menos afectados por la guerra "y ahora culpe de todo a la guerra".

"Me asombra su falta de empatía (...) Es una auténtica desconexión de la realidad (...) En 2020 usted predijo que España se recuperaría en forma de V, y la realidad es que después de dos años no hay país más rezagado en la recuperación en toda Europa que España. Para 2021, usted estimó un crecimiento del 10% y resultó ser nada menos que la mitad, del 5%", le ha echado en cara Espinosa de los Monteros.

Calviño ha replicado al diputado de Vox que hable de falta de empatía cuando su partido no piensa apoyar el decreto anticrisis del Gobierno en el debate de mañana, en el que se incluyen bajadas fiscales para la energía, rebajas en el precio del combustible o el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre otras medidas.

Espinosa de los Monteros, por su lado, ha pedido a la vicepresidenta que no se adelantara al debate de mañana y centrara su respuesta en la sesión de hoy en las previsiones macro del Gobierno, que eran el objeto de la pregunta formulada por Vox. Tras oír estas palabras, Calviño ha afirmado que, tras escuchar las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, esta misma mañana había entendido que esta formación no iba a apoyar el decreto anticrisis. "Si no es así, pues qué buena noticia", ha apuntado.

EL PP PIDE APLICAR EL PLAN FEIJÓO

Por su parte, los diputados del PP Mario Garcés y Caroliña España han centrado su ofensiva contra Calviño y Montero en la necesidad de aplicar el 'Plan Feijóo' para que las familias españolas, a través de un menor pago de impuestos y de otras ayudas, puedan hacer frente al mayor coste de la vida.

Ambos han instado al Gobierno "a devolver" a los ciudadanos el exceso de recaudación" que ha provocado la inflación en los dos primeros meses del año y que han cifrado en 7.500 millones de euros.

Montero, que ha preguntado al PP si Feijóo va a devolver lo que ha recaudado de más en Galicia por las cantidades recibidas del Estado, ha asegurado que es "mentira" que lo que los 'populares' llaman exceso de recaudación se deba a la inflación.

"¿Usted no se ha enterado de que hemos llegado a 20 millones de ocupados? ¿No se ha enterado de que la economía está creciendo de forma robusta?", le ha espetado la ministra de Hacienda a la diputada Carolina España.

Ésta, por su parte, ha pedido a Montero que "se deje de excusas infantiles" para no aplicar el 'Plan Feijóo' y rebajar impuestos. "Están obsesionados con asfixiar a los ciudadanos. Este Gobierno es cada vez más rico y los ciudadanos, cada vez más pobres", ha subrayado Carolina España.