El comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, ha respondido este lunes a España y Portugal que aprovechen los planes estratégicos de la PAC para afrontar los retos de la sequía, después de que ambos países pidieran a la Comisión Europea que se incremente la dotación de los adelantos de la PAC para 2022.

"Aprovechen al máximo los planes estratégicos de la PAC para afrontar los retos que planea la escasa pluviosidad para que los agricultores estén protegidos ante los posibles eventos meteorológicos", ha respondido Wojciechowski a España y Portugal durante una sesión pública en el consejo de ministros de Agricultura de la UE, una recomendación que posteriormente ha extendido al resto de Estados miembro.

El comisario de Agricultura ha apuntado que el Ejecutivo comunitario está estudiando cómo se pueden utilizar los pagos directos y las medidas sociales para acompañar al sector agrícola. Además, ha señalado que las ayudas públicas también constituyen "una posibilidad" y "si cumplen las condiciones" el fondo de solidaridad europeo puede activarse también a solicitud del país afectado.

En un paso más, el comisario de Agricultura ha subrayado la importancia de tener también una estrategia "a largo plazo" ya que el cambio climático aumentará la magnitud de la escasez de agua y, por tanto, de las sequías especialmente en los países del sur, motivo por el que ha instado a agilizar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Wojciechowski ha asegurado que la Comisión Europea está siguiendo "muy de cerca la situación", especialmente la evolución sobre los cultivos y su impacto en los mercados pero ha matizado que necesita "claridad sobre el impacto general y la evolución de la situación meteorológica". Además, el comisario de Agricultura ha enfatizado el papel de la PAC como apoyo para ambos países "a largo plazo".

España y Portugal han pedido este lunes a la Comisión Europea que se incremente la dotación de los adelantos de la PAC para 2022 y que se flexibilicen las condiciones del uso de superficies de barbecho e interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía en la Península Ibérica.

Además, han solicitado "acciones específicas" de apoyo al sector agrario o ganadero" con cargos a los fondos de desarrollo rural, como sucedió durante el periodo de pandemia, y activar las medidas previstas en la OMC de mercados.

En su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto que la pluviosidad se ha reducido un 38% entre octubre y febrero del presente ejercicio frente a la media de los 30 años anteriores y ha añadido que esta caída en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana es del 60%.

La ministra de Agricultura de Portugal, María do Céu, ha elevado al 50% la reducción de las precipitaciones en el país luso. Así, ha pedido medidas para "mitigar los efectos de la sequía" como que se aplique "la cláusula de fuerza mayor" a los cultivos para aumentar las prácticas de diversificación o "utilizar los fondos destinados a desarrollo rural para proveer de una ayuda inmediata a los agricultores y ganaderos".