La Comisión Europea ha adoptado este martes la decisión de prorrogar la equivalencia de las cámaras de compensación o entidades de contrapartida central (ECC) de Reino Unido hasta el 30 de junio de 2025, una resolución con la que busca garantizar la estabilidad financiera de la Unión Europea a corto plazo en el marco de la creación de una Unión de Mercados de Capitales, según ha informado en un comunicado.

Además, el Ejecutivo comunitario ha abierto este martes una consulta pública y una convocatoria de datos sobre la manera de expandir las actividades de compensación central para conseguir mejorar el atractivo de estas cámaras de compensación europeas y con ello reducir la dependencia de terceros países.

"La Comisión tiene previsto presentar medidas para reducir nuestra dependencia excesiva de las ECC sistémicas de terceros países y aumentar el atractivo de las ECC con sede en la UE, mejorando al mismo tiempo su supervisión. Hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas pertinentes para que participen en la consulta que se pone en marcha hoy", ha apuntado la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, en un comunicado.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La intención del Ejecutivo comunitario es aumentar el atractivo de las entidades de contrapartida central europeas y mejorar su supervisión para aumentar los beneficios del mercado único para los participantes de los mercados financieros y las empresas de la Unión Europea.

"Garantizar la estabilidad financiera y seguir fomentando la Unión de los Mercados de Capitales son nuestras prioridades fundamentales. Las entidades de contrapartida central desempeñan un papel importante en la reducción del riesgo en el sistema financiero", ha subrayado McGuiness.

La Comisión Europea ha avanzado que en el segundo trimestre de 2022 presentará medidas para fomentar las actividades de compensación central en la Unión Europea, a través de las que pretende crear capacidad interna, hacer que el centro de compensación europeo sea más competitivo y rentable y mejorar la liquidez de las cámaras de compensación.