La Comisión Europea ha publicado este martes una recomendación para fortalecer la cooperación con Noruega en la lucha contra el fraude fiscal, concretamente respecto al impuesto del IVA, para promover el intercambio de información.

La recomendación del Ejecutivo comunitario pretende conseguir luz verde de los Estados miembro para fortalecer la cooperación con el país nórdico, en particular a través de nuevas herramientas de intercambio de información e investigaciones conjuntas.

Si se cierra el acuerdo, las autoridades fiscales de europeas y noruegas podrán intercambiar información y ejecutar acciones conjuntas para luchar contra la evasión fiscal del IVA en la Unión Europea.

El acuerdo de cooperación administrativa entre la Unión Europea y Noruega para luchar contra el fraude y asistir a las reclamaciones entró en vigor en 2018, el primer acuerdo de este tipo con un país no comunitario. Un pacto que ha permitido evitar pérdidas de 5.000 millones de euros por el fraude fiscal del IVA desde 2020, según las estimaciones del Ejecutivo comunitario.