La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una consulta a las partes interesadas sobre cómo mejorar la inversión particular en la Unión Europea, como parte del plan para crear un mercado comunitario más atractivo para los inversores de los mercados de capitales.

La consulta estará abierta hasta el próximo 21 de marzo y busca maneras de mejorar los test de adecuación, que evalúan los perfiles de los inversores. Además, la consulta tratará de averiguar si los inversores minoristas se beneficiarían de un test adicional que analice su situación personal y sus necesidades de inversión.

El pasado año, el Ejecutivo comunitario abrió una consulta pública que mostró que tanto la industria como los consumidores reclamaban formas más sencillas y más centradas en el cliente de evaluar las inversiones.

Ambas consultas se enmarcan en la iniciativa del Ejecutivo comunitario de presentar una estrategia para la inversión particular que aporte una visión holística de la normativa de protección de los inversores. El objetivo de esta estrategia es convertir al mercado comunitario en un espacio más atractivo que permita aumentar la participación de los inversores en los mercados de capitales.

Según Bruselas, la UE tiene uno de las tasas de ahorro por ciudadano más elevadas del mundo, sin embargo, la participación de los inversores en los mercados de capitales se mantiene baja en comparación con otras economías.