La Comisión Europea ha informado este lunes de la apertura de una investigación en profundidad para determinar si una filial del operador alemán de ferrocarril Deutsche Bahn AG, DB Cargo, recibió ayudas públicas ilegales para cubrir sistemáticamente sus pérdidas.

DB Cargo pertenece en su totalidad a la compañía pública de ferrocarril alemana, empresa que, según indica Bruselas, ha cubierto de manera "integral y continuada" las constantes pérdidas de su filial de cargo en virtud de un acuerdo para transferir pérdidas y beneficios entre ambas durante un tiempo indeterminado.

En este caso, el Ejecutivo comunitario actúa tras recibir la denuncia de un tercero sobre estas y otras prácticas controvertidas del operador ferroviario y su filial, que podrían violar las reglas comunes en materia de ayudas de Estado si se confirma que DB Cargo disfrutó de una ventaja indebida que le permitió invertir en la expansión de su negocio y en la modernización de su flota a pesa de ser deficitaria.

En este contexto, Bruselas sospecha que ha habido irregularidades y quiere por ello examinar el acuerdo para compensar pérdidas y beneficios que tienen las dos compañías desde 2012, así como la concesión por parte de la matriz de servicios a DB Cargo a precios favorables.

También va a investigar si recibió préstamos en condiciones ventajosas por la financiación del grupo y por la cobertura parcial que le ofreció el fondo alemán del ferrocarril, así como de otras ventajas.

Con la apertura de una investigación en profundidad, Bruselas quiere poder examinar más en detalle el caso para comprobar si sus sospechas se cumplen, por lo que los servicios comunitarios recalcan que el inicio del proceso no prejuzga el resultado del mismo.

En todo caso, esta fase en el procedimiento permitirá a Alemania, al denunciante y a otros actores que puedan estar implicados aportar sus observaciones.