La Comisión Europea ha aprobado este lunes una plan de ayudas de 2.000 millones de euros previsto por Italia para el desarrollo de redes móviles 5G, a cargo del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

"Estos 2.000 millones del plan italiano, completamente financiado a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, apoyará el desarrollo de redes móviles de 5G de alto rendimiento", ha señalado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Estas ayudas se concederán en forma de subvenciones directas a los proveedores de servicios de telecomunicaciones y se destinará a financiar redes de retorno para conectar las estaciones de telecomunicaciones de cara a 2026.

Además estas subvenciones financiarán la implementación de estaciones para proveer de un servicio de servicios de 5G con una velocidad de descarga de datos de al menos 150 megabits por Segundo (Mbps) y de 30 Mbps de carga en aquellas zonas de italiana en donde la velocidad de descarga no alcanza los 30 Mbps.

Este apoyo económico, en marcha hasta el 30 de junio de 2026, se enmarca dentro del plan de Recuperación y Resiliencia italiano, que contempla importantes inversiones en proyectos en el sector de las telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de redes.

La comisaria de Competencia ha añadido que este despliegue permitirá a los "consumidores y los negocios acceder a servicios de 5G de alta calidad", además de contribuir al desarrollo económico del país y a los objetivos de la transición digital de la Unión Europea.