La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno al plan español de 47,5 millones de euros para digitalizar los servicios de transporte de mercancías, un programa abierto a todos los operadores del sector con actividad en España hasta finales de 2025 y que se financiará con el Fondo de Recuperación de la UE.

El objetivo de esta iniciativa es promover la digitalización y optimización de la logística en las terminales portuarias y ferroviarias, la puesta en marcha de tecnologías para la identificación y trazabilidad de material rodante y unidades de transporte intermodal y la optimización del sector en su conjunto con tecnología de datos e inteligencia artificial.

El plan prevé que las ayudas a los operadores tengan la forma de subvenciones directas y estén abiertas hasta el 31 de diciembre de 2025, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas considera que el plan propuesto por el Gobierno español es "necesario y proporcionado" para reforzar la coordinación del transporte con una plena interoperabilidad digitalizada entre las distintas redes de transporte de mercancías y las entidades implicadas en el sector.

Además, los servicios comunitarios han tenido en cuenta que la medida aprobada tendrá un "efecto incentivador" porque cree que los beneficiarios de las ayudas no habrían asumido las inversiones necesarias para esta mejora sin el empuje del apoyo público.

De este modo, la Comisión ha concluido que la medida está en línea con los objetivos marcados por el plan de recuperación español y en el Pacto Verde europeo, sin que por ello distorsione la competencia del Mercado Único.