El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido un Pacto de Estado en torno a los fondos 'Next Generation EU' para la transformación del tejido productivo y empresarial.

Lo ha dicho este viernes en la mesa redonda sobre visión empresarial del evento 'La Economía española ante la Geopolítica' organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), en la que también han participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente AmChamSpain, Jaime Malet.

"Tenemos la oportunidad y debemos aprovecharla e ir todos a la una, y la prioridad es la transformación del tejido empresarial", ha añadido, y ha defendido que esta requiere de un Pacto de Estado porque las fuerzas políticas no se extravíen y estén concentradas en este propósito.

Cree que el objetivo principal del Gobierno debe ser sentarse con el sector empresarial y los agentes sociales y ha sostenido que aprovechar estos fondos requiere de voluntad.

En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la necesidad de aprovechar estos fondos, que ha tachado de "oportunidad", y ha dicho que es fundamental que en los principales temas de Estado el Gobierno y la oposición se sienten juntos.

PROYECTO IBEROAMERICANO

Ante el impacto geopolítico de la guerra de Ucrania, Bonet ve "clave" que España lidere el proyecto iberoamericano y africano para fortalecer su posición en Europa, algo en lo que Garamendi ha destacado que hay oportunidades.

Considera que Europa, además de centrarse en los valores democráticos, tiene una gran capacidad para fortalecerse a sí misma llevando a cabo el proyecto iberoamericano y el proyecto africano, por cuestión "de proximidad y lazo".

Todo ello en un entorno que considera que vuelve a un claro liderazgo del bloque democrático de Estados Unidos, y en un momento que Europa y España han visto que la alianza con el país norteamericano "es más necesaria que nunca".

Por su parte, Malet ha coincidido en este enfoque hacia los mercados iberoamericano y africano en un momento en que la pulsión de Estados Unidos de dejar que los países europeos se ocupen de sus propios temas, también en defensa, ha cambiado con la guerra de Ucrania, y ha dicho que habrá una globalización muy diferente.

"Europa tiene como posibilidad acercarse más a Estados Unidos, la independencia es imposible hoy en día por la insuficiente capacidad de defensa y esto tiene implicaciones desde el punto de vista empresarial muy importantes", ha añadido.

GONZALO GARCÍA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, que ha clausurado la jornada, ha sostenido que las medidas para paliar la inflación apuntan a que se va a dejar atrás el pico de inflación "muy pronto".

Ha explicado que todo apunta a que la senda descendente se va a acelerar y permitirá el año que viene estar en ese 2% y ha llamado a evitar que ese efecto se haga persistente: "La estabilidad de precios es un valor muy preciado".

"Estamos lidiando con una situación de inflación alta y tenemos que hacer todo lo necesario para que sea lo más rápida posible la bajada de la inflación Es un esfuerzo compartido, hemos adoptado medidas para facilitar la adaptación de las empresas", ha añadido.