Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha implementado a través de su depositario central de valores Iberclear la normativa sobre disciplina en la liquidación, conocida como SDR (por sus siglas en inglés), correspondiente al Reglamento Europeo sobre la mejora de la liquidación en la UE.

BME ha explicado en un comunicado que con esta implementación tiene el objetivo de establecer unos requisitos uniformes en lo relativo a la liquidación en los mercados de valores y armonizar dentro de la Unión Europea las medidas para prevenir y corregir los fallos en la liquidación.

Estas normativas serían el Reglamento Europeo 909/2014 sobre la mejora de la liquidación en la UE y de los depositarios centrales de valores y el Reglamento Delegado 2018/1229, que completa el anterior en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a disciplina de la liquidación.

La compañía ya cuenta con procedimientos que facilitan la liquidación de las operaciones sobre dichos instrumentos financieros en su fecha de liquidación, y con la nueva regulación, se ha establecido un mecanismo de sanción para los participantes que provoquen fallos en la liquidación.

Las sanciones se distribuirán a los participantes destinatarios afectados por los fallos, unas medidas con las que "se pretende facilitar e incentivar la liquidación dentro de la fecha teórica de liquidación".