A Bitcoin no le hace ni cosquillas aún la próxima publicación del IPC americano que se espera siga siendo alto y tampoco la debilidad de las acciones y problemas financieros de la firma inmobiliaria china Evergrande. El precio consigue rebotar sobre la media móvil de 200, según Omkar Gobdole en Coindesk.

Bitcoin ha rebotado a un nivel de resistencia clave, descartando la debilidad de las acciones y los problemas financieros del gigante inmobiliario China Evergrande. Sin embargo, el alivio podría durar poco si la inflación de Estados Unidos continuara siendo alta en agosto.

Según FXStreet, se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. haya aumentado un 5,3% interanual el mes pasado tras el aumento del 5,4% de julio.

"Si la inflación supera las previsiones, reafirmará la opinión de los inversores de que la Reserva Federal tendrá que pensar más en la estabilidad de precios", dijo Joel Kruger, estratega cambiario de LMAX Digital. "Esto probablemente afectará a los activos de riesgo, lo que podría convertirse en un sentimiento negativo a corto plazo hacia Bitcoin".

Como se discutió el lunes, una cifra de inflación superior al 5% puede acelerar los planes de la Fed para comenzar a desenrollar el programa de estímulo de impulso de liquidez a largo plazo para fin de año. Eso podría afectar los precios de los activos en general.

A partir de ahora, Bitcoin no parece preocupado por la posibilidad de que el IPC de EE. UU. Aumente las probabilidades de la llamada reducción de la Fed. La principal criptomoneda por valor de mercado se cotiza actualmente por encima de la resistencia del promedio móvil (MA) de 200 días en 45.866 dólares, una ganancia del 1.7% en el día.

Las acciones, sin embargo, se negocian débiles por precaución antes del lanzamiento. Los principales índices europeos registran pérdidas moderadas junto con una acción de plano a negativo en los futuros del S&P 500.

Crisis de Evergrande

Las acciones de China continental se desplomaron hoy temprano junto con las de Hong Kong, ya que las acciones de la promotora inmobiliaria China Evergrande cayeron un 10% después de que la compañía señaló la posibilidad de una "significativa disminución continua en las ventas por contrato en septiembre".

Bitcoin sigue desconcertado por el creciente riesgo de un incumplimiento de Evergrande a pesar de la persistente especulación de que Tether estaba asegurando su moneda estable, o USDT, con papel comercial emitido por la empresa inmobiliaria. Tether, con un valor de mercado de 68 mil millones de dólares, la moneda estable más grande, ha penetrado en todos los rincones del mercado de las criptomonedas. Como tal, una pérdida de confianza en Tether podría generar un fuerte shock de liquidez en el mercado en general.

"Con casi 850 millones de dólares de reembolsos de préstamos restantes en 2021 y la compañía en una espiral descendente, las preguntas sobre Tether y Evergrande pueden estar a punto de ser respondidas", dijo Coinbase Institutional.

Según Adam Cochran, socio de Cinneamhain Venture, un colapso de Evergrande podría generar ondas de choque en todo el mundo. "Independientemente del papel comercial que tenga, los bonos y el papel comercial se verían afectados y algunos emisores incluso podrían retirarse", dijo Cochran en un tweet publicado hoy temprano. "Actualmente, tanto Tether como Circle (La compañía detrás de la moneda estable USDC) tienen papel comercial, y aunque creo que es poco probable que alguno de ellos tenga grandes franjas de bonos Evergrande, todo el mercado se tambaleará un poco".

Matthew Dibb, cofundador y director de operaciones de Stack Funds, expresó preocupaciones similares y dijo que "las acciones asiáticas se ven miserables y estamos preocupados por el contagio de la eliminación del riesgo que fluye a las criptomonedas".

¿Rebote a mitad de semana?

Bitcoin puede establecer un punto de apoyo seguro por encima del promedio móvil de 200 días si la cifra de inflación de EE. UU. pierde las estimaciones por un gran margen, lo que obliga a los operadores a reducir las expectativas de reducción. Eso expondría el pico reciente cercano a los 53.000 dólares.

"Esperamos un rebote de sobreventa a mitad de semana, cuando es probable que se produzca una señal de contra tendencia según los indicadores DeMARK, y probablemente disiparía la caída de sobrecompra en el gráfico semanal", dijo Katie Stockton, fundadora y socia gerente de Fairlead Strategies.

La criptomoneda cayó un 11% hace una semana y ha estado cotizando entre  43,000 y 47,500 dólares desde entonces. Los precios cayeron más del 2% el lunes debido a que las acciones estadounidenses cayeron por temor a posibles aumentos de impuestos corporativos. En un testimonio preparado para el Senado publicado el lunes antes de su comparecencia ante el Senado hoy, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, dijo que la agencia no "tiene suficiente protección para los inversores en criptomonedas, emisión, negociación o préstamos", y que es comparable al Salvaje Oeste.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión