La planta de Bayer en La Felguera (Asturias) celebra su 80 aniversario y lo ha hecho anunciando una inversión de 4 millones de euros para este año que busca un mayor desarrollo de la digitalización y el aumento eficiencia y la flexibilidad productiva de la planta. Los directivos de Bayer han incidido en que la de La Felguera "es una planta estratégica que está bien preparada y posicionada".

Durante el acto institucional celebrado este lunes, el Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati ha indicado que la de La Felguera es una planta de referencia mundial, participando en proyectos estratégicos de gran envergadura. Ha recordado que en los últimos 5 años se han invertido 27 millones de euros a los que hay que sumar ahora esos cuatro millones de euros para este año.

Ha incidido en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y ha felicitado a los trabajadores de la planta por su buen hacer logrando que la misma referente mundial para la compañía. "Ojalá sean 80 años más", ha dicho.

Por su parte el director de la planta, Jorge Julián Álvarez, ha indicado que esta planta está "muy bien preparada y posicionada y es una planta estratégica". Por ello ha manifestado que debe fijarse en continuar con la mejora de procesos; debe estar preparada para la posibilidad de crecimiento y debe desarrollar su compromiso con el desarrollo sostenible. "En los últimos 5 años La Felguera ha sido capaz de reducir un 44% las emisiones de CO2 a pesar de que ha aumentado su producción", han indicado.

Ha añadido que en este punto se hace inevitable "mirar al pasado, desde el nacimiento y origen mismo de esta fábrica en 1942, donde ya estaba presente el ácido acetilsalicílico". Desde esa fecha ha ido repasando los principales hitos de la planta hasta llegar a la actualidad.

Ha recordado que desde 2014 la de La Felguera es la planta que alberga la producción mundial de este principio activo. "Con todo el principio activo que se ha fabricado aquí en estos ocho años, si esos comprimidos se pusiesen en fila alrededor del ecuador daríamos la vuelta al mundo 200 veces, y lo que más impresiona es los millones de personas que se han beneficiado de esta producción".

Por su parte Adrián Barbón ha aprovechado esta efeméride para reflexionar sobre lo que a su entender debe ser una prioridad para Asturias como es "conseguir un paisaje económico limpio, verde y sostenible". En este sentido ha indicado que Asturias "le ha perdido el miedo a la transformación".

Así ha considerado que esta planta es un buen ejemplo de ese cambio destacando además que la empresa "no ha dejado de invertir para adaptarse a las exigencias de cada tiempo". "Bayer ha desembolsado ya 27 millones de euros en el último lustro y hoy anuncia cuatro más así que como presidente del Principado yo quiero agradecerlo", ha manifestado Barbón.

También ha destacado el presidente asturiano el compromiso ambiental de la compañía y ha incidido que Bayer engrana a la perfección ese "paisaje económico, limpio competitivo y sostenible".

También ha intervenido el teniente de alcalde de Langreo, Luis Javier Castro, que ha incidido en la importancia que para la zona y para Asturias en general tiene la planta de Bayer. "Nada podía alegrarnos más que los planes de Bayer en Langreo cuadren. lo que todos queremos es que siga aquí durante muchos años, son ya 80 años de vida en común y grandes inversiones de la marca en Langreo", ha indicado.

La planta de La Felguera cuanta actualmente con una plantila de 100 personas que llega a las 150si se suma el personal de las empresas externas. Preguntado el director de la planta por el impacto de la inflación en el proceso productivo, ha indicado que el mismo es limitado porque los costes energéticos, aunque si afectan, no se trata de una planta de gran consumo como otras industrias.

Antes de las intervenciones se ha celebrado un acto para la plantación del árbol número 80, uno por cada año de vida de la planta, que trata de reconocer el trabajo de todas las personas pasadas y de la actual plantilla.