Este acuerdo ha cobrado gran importancia porque en el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos. De esta manera, la alianza permite hoy al Banco Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su localidad e incorporar servicios financieros en más de 1.500 municipios en los que la entidad no cuenta con oficina ni agente colaborador. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León son las comunidades más beneficiadas, pues parte de su población rural carecía de acceso a servicios financieros básicos. 

AFi destaca en un informe sobre la “Inclusión Financiera en España” la importancia de desarrollar este tipo de canales alternativos de atención al público en los municipios más despoblados, aunque precisa que “en una perspectiva más estructural, la digitalización y educación financiera van a estar en el centro de las estrategias para favorecer la inclusión financiera. Tanto es así que ya se reconoce el papel de la tecnología para acercarse a colectivos con menor grado de inclusión financiera, desarrollar nuevos productos y mejorar el diálogo y proximidad con los clientes”.

En este sentido, Banco Santander también impulsa la digitalización con la puesta en marcha de este modelo. La opción de servicios con Correos está integrada en la App del banco para aquellos clientes que ya la utilicen. Además, el 54% de los clientes de Santander que viven en plazas donde hasta ahora el banco no tiene presencia son digitales y gracias a este acuerdo podrán disponer de servicios financieros básicos y complementarios a la banca digital. La entidad cuenta en España con 5,1 millones de clientes digitales que se conectan más de 22 veces al mes a la app y a la web del banco, lo que supone que el 65% de sus clientes activos son clientes digitales. 

¿Cómo funciona Correos Cash? 

El acuerdo del Santander con Correos para mejorar el acceso a servicios financieros en el mundo rural pone a disposición tres servicios: retirar dinero en efectivo a débito de una cuenta Santander en las oficinas de Correos por importe desde 10 hasta 2.500 euros. También permite ingresar dinero en efectivo en una cuenta Santander desde las oficinas de Correos por el mismo importe, y ofrece la entrega de dinero en efectivo en el domicilio que indique el cliente, en este caso desde 10 hasta 500 euros.

Los clientes tienen dos alternativas para realizar estas operaciones: solicitar el servicio desde los canales digitales de Banco Santander o hacerlo directamente en la oficina de Correos. En el caso de hacerlo manera digital, la operación se puede realizar en el apartado de “Correos Cash” en la App Santander o a través de la Banca Online y realizar la solicitud de la operación, y posteriormente acudir a la oficina de Correos que elija para presentar el código QR generado e identificarse con su documento de identidad.

Para hacerlo directamente en la oficina de Correos, el cliente debe identificarse allí con su DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor y una tarjeta de débito o crédito de Banco Santander de la que sea titular, e indicar al personal de la oficina de Correos que quiere retirar o ingresar dinero en efectivo de la cuenta de Banco Santander. Con estos datos el personal de Correos tramitará la operación desde su aplicación y el banco la validará si todo es correcto.

Banco Santander ofrece dos operaciones sin comisión al mes por cliente, entre retirada e ingreso de efectivo en oficina, si estas operaciones se ejecutan en una Oficina de Correos situada en un municipio en el que Banco Santander no disponga de oficina propia, ni de agente colaborador.

Finalmente, el envío de efectivo a domicilio se hace a la dirección indicada en el momento de la solicitud de la operación y en un plazo de entre 1 y 3 días hábiles desde su confirmación por parte de Correos, que enviará al cliente un SMS confirmando la recepción de la orden. Posteriormente enviará un segundo SMS informando del día en el que se realizará la entrega.