La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que pedirá a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que "de manera independiente fiscalice los objetos y, sobre todo, la productividad" de determinadas subvenciones del Ejecutivo regional.

Con este anuncio que ha hecho la dirigente madrileña, en una entrevista en 'esRadio', el Gobierno regional quiere analizar el impacto económico de las políticas públicas y, además, avanzar en su compromiso para la eficiencia en el gasto.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este miércoles solicitar un estudio que examine estas subvenciones, han apuntado desde el Ejecutivo madrileño. Se encargará a la AIRef un plan de acción, presupuesto y un calendario para llevar a cabo el estudio, al ser el organismo especializado en este tipo de análisis del gasto público que ya ha realizado en otras administraciones autonómicas como Andalucía, Aragón o Castilla y León.

Ayuso ha defendido también el pacto entre PP y Vox para reducir los diputados de la Asamblea de Madrid y ha recordado que se trata de una medida incluida en su programa electoral. Además, ha recordado que ella redujo su gobierno de 13 a 9 consejeros así como ha defendido que están impulsando otras medidas como bajadas de impuestos.

La presidenta ha hecho hincapié en que quieren "seguir reduciendo el gasto público a lo máximo para que haya más libertad para los ciudadanos, menos burocracia y que, por tanto, tengan más poder adquisitivo e incentivo".

También, ha puesto el foco en que las tarifas de agua y de transportes llevan más de una década congeladas en Madrid. Además, para el agua hay bonos sociales y el transporte "cada vez es más accesible" para los mayores de 65 años y para los jóvenes.

"Dentro de nuestras posibilidades la Comunidad de Madrid sí se está apretando el cinturón y estamos reduciendo todo, incluso el propio Parlamento, a ver si somos capaces de hacerle entender a la izquierda que por una vez, aunque tenga que esforzarse un poco, hay que gastar menos. Ese es el camino", ha declarado.