La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), en la que está integrada la asociación de transportistas Fenadismer, ha exigido al Gobierno celeridad para aprobar la nueva Ley de la Cadena del Transporte antes del 31 de julio, fecha a la que se comprometió con los transportistas.

Según ha señalado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, esta norma resulta "imprescindible para terminar con la espiral de precarización y explotación" que considera que sufren los autónomos y micropymes del sector, por lo que reclama al Gobierno que empiece a trabajar "desde ya" en un borrador o que incluso se plantee aprobarla como decreto ley.

"Los pequeños transportistas, que sostienen un sector estratégico, llevan demasiados años de abusos por parte de las grandes empresas, cargadores y la gran distribución, que han ido falseando la libre competencia e imponiendo condiciones salvajes en las que se acaba trabajando a pérdidas", ha justificado Landaburu.

Entre las medidas propuestas por Uatae se encuentran la limitación de las contrataciones, el establecimiento de costes mínimos y la regulación de sanciones efectivas contra el trabajo a pérdidas.

La asociación de autónomo ha recordado cómo el peso creciente del trabajo autónomo en la economía "muchas veces viene como resultado de cadenas interminables de subcontrataciones y externalizaciones de costes laborales, lo que termina dándose en condiciones de extrema precariedad y con una brecha enorme entre el autónomo y las grandes empresas".