El vicepreidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha confiado en que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportistas para hacer frente al alza de los precios de los carburantes ayude a sortear la actual coyuntura de "estrangulamiento" de márgenes.

"Tras cuatro reuniones con el Gobierno y tras una duro 'sprint' negociador de 13 horas en la última de ellas, desde esta asociación no podemos sino aplaudir el resultado de estas negociaciones. Esperamos que sirva para ayudar a las empresas de transporte de mercancías por carretera de España a sortear la actual coyuntura de estrangulamiento de márgenes a la que están sometidas", ha destacado.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas con el fin de revertir la subida "desproporcionada" de precios de los carburantes y ha anunciado un paquete con treinta medidas que supone un "esfuerzo" económico de más de 1.000 millones de euros.

Entre ellas, destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos por litro.