Las diferentes asociaciones de empresas cargadoras urgen al Gobierno a encontrar una solución "inmediata" para reducir las consecuencias sobre la industria derivadas del paro del transporte de mercancías.

Así, las asociaciones en un comunicado, en calidad de miembros del Consejo Nacional del Transporte y como interlocutores oficiales, han solicitado de manera urgente que se agoten todas las vías existentes y se movilicen todos los recursos disponibles, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de bienes a la población y a las propias empresas cargadoras, la capacidad de producirlos y suministrarlos.

Asimismo, han señalado que las medidas que se han tomado hasta la fecha han sido "claramente" insuficientes y que la situación se está agravando a lo largo de las últimas jornadas. "Urge adoptar medidas extraordinarias, adaptadas al nuevo escenario, que pongan freno de inmediato al paro del transporte", han destacado.

Las asociaciones firmantes han recalcado que el tejido empresarial español ya se encontraba ya en una posición "muy delicada" y que numerosas plantas han tenido que parar la producción por la falta de suministros, por lo que han indicado que, de no actuar "rápidamente", se producirá un desabastecimiento de productos esenciales en el corto plazo, al que seguirá el cierre de empresas y la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

"El momento en el que nos encontramos es de absoluta excepcionalidad y necesita una solución a la altura. Cada día que se prolongue esta situación, las consecuencias serán más devastadoras y tendrán un impacto en la economía del país del que tardaremos tiempo en recuperarnos, y que, en muchos casos, será irreversible", han concluido.

Las asociaciones firmantes son la Asociación de Cargadores de España (AEC), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Asociación Española de Empresas Cargadoras (Transprime).