El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha propuesto fijar un precio de 75 euros el megavatio hora (MWh) en el precio de la luz, además de exigir al PSOE a tomar medidas "valientes " y "firmes" para reducir los beneficios caídos del cielo de las eléctricas.

"La medida fundamental y esencial es acabar los obscenos beneficios caídos del cielo y al Gobierno no le pueden temblar las piernas", ha reivindicado en rueda de prensa este lunes en la sede del partido.

En esta línea, ha señalado que empezar a fijar un precio de 75 euros el MWh puede ser "eficaz" para aliviar la factura de la luz, pero debe ir unido a otras como un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades a las energéticas, además de desacoplar el gas del sistema de fijación de precios.

También ha reclamado una reforma para ampliar los beneficiarios del bono social eléctrico y destinar un cheque de 300 euros, de cara a ayudar a las pymes y las familias a pagar el recibo de la luz.

La prioridad, según ha explicado el dirigente de la formación morada, es "acabar" con esos beneficios millonarios "absolutamente inmerecidos" de las compañías eléctricas, dado que los cambios deben propiciar que la energía se pague "por lo que cuesta", "ni más ni menos".

ES MÁS IMPORTANTE LA RELEVANCIA DE LAS MEDIDAS QUE SU RAPIDEZ

Cuestionado sobre la decisión de la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de retirar su propuesta de topar el megavatio hora a 180 euros, Fernández ha comentado que esa cuestión la debe responder este departamento, si bien ha recordado que ya tildaron de "insuficiente" la medida.

"El precio de esta crisis no puede recaer sobre la ciudadanía", ha enfatizado para defender la minoración de la sobrerretribución de las eléctricas, de lo que esperan convencer al PSOE para que se incluya en el plan nacional de respuesta a la crisis que se aprobará el día 29.

Y es que ha recalcado la preocupación de Podemos por la "altísima inflación", que requiere medidas a la "mayor brevedad posible", aunque ha especificado que más que la rapidez, lo realmente importante es la "enjundia y trascendencia" de las mismas, de lo cual insisten "mucho" a su socio de coalición.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR PRIMARIO

Además, ha expresado el apoyo "firme y decidido" de su partido al sector primario, por lo que respaldan sus reivindicaciones y demandan medidas a corto plazo para aliviar los problemas de los agricultores y ganaderos.

Por eso, ha defendido actuaciones para garantizar las rentas agrarias y ganaderas, mejorar los seguros agrarios, adaptar al sector ante la emergencia climática o garantizar condiciones dignas a los trabajadores del campo.

A su vez, ha planteado la necesidad de bajada temporal de impuestos a los carburantes, impulsar la compra centralizada de piensos y fertilizantes y aplicar, de forma "imprescindible" la ley de cadena alimentaria para prohibir la venta a pérdidas en el sector primario.

IU CRITICA QUE PP Y VOX USEN LAS PROTESTAS DE FORMA PARTIDISTA

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha apoyado también las demandas del sector primario y transportistas, dado que el alza de precios está llevando a una situación "insoportable" para la economía.

En materia energética, ha defendido también reformas en el mercado eléctrico y terminar con los 'beneficios caídos' del cielo, dado que es hora de terminar con el provecho que sacan los "especuladores".

También ha acusado a la "derecha y extrema derecha" de optar por un "papel oportunista" ante las últimas protestas, pues es "vergonzoso" que utilicen ese "malestar legítimo" en muchos sectores de "manera partidista".

Sobre todo cuando, a su juicio, en realidad han apoyado a los especuladores al rechazar en el Congreso medidas para combatir el precio de la luz y las medidas de la ley de la cadena alimentaria.

De esta forma, ha pedido tomar medidas eficaces más allá del debate sobre bajada generalizada de impuestos, dado que esa estrategia "adelgaza" el Estado del Bienestar y la respuesta social a la crisis.