El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado que el desempleo juvenil en España es "un drama" y ha pedido a la Unión Europea que trabaje en un plan de garantía juvenil que "ayude a acabar con esta lacra".

Así lo ha manifestado en la inauguración del XIV Congreso de UGT-Portugal, celebrado en Santarém (Portugal), en la que ha afirmado que este problema es "un drama" también para el país luso.

Además, Álvarez ha señalado que el fenómeno de la 'España Vaciada' es una preocupación también para Portugal, por lo que ha exigido construir políticas de equilibrio en el territorio que "permitan poder conciliar la vida de los unos y de los otros".

Asimismo, el secretario de UGT ha afirmado que es "necesario" un proceso de industrialización en España y Portugal para crear empleo "con futuro y de calidad". En este sentido, ha añadido que "el empleo de calidad es uno de los retos de la Unión Europea".

"UNA EUROPA SOCIAL"

Para Álvarez, existe la necesidad de construir "una Europa social" bajo el pilar Social Europeo, que "es el elemento "clave" de futuro para todos".

Para ello, ha señalado que hay que construir "una Europa verde, una Europa medioambientalmente no agresiva y una Europa que permita un desarrollo que concilie los intereses de los ciudadanos pero también que preserve el medio ambiente".

"Sin medio ambiente no hay trabajo, sin medio ambiente no hay vida, solo tenemos un planeta y, por tanto, los europeos tenemos que trabajar por construir un continente en unas condiciones medioambientales aceptables y viables para el futuro", ha advertido.