El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha atribuido este jueves el aumento del paro y la destrucción de empleo registrada en el primer trimestre del año a los "efectos inmediatos de la guerra" y las expectativas económicas "tan nefastas" que se plantearon cuando Rusia invadió Ucrania.

Álvarez, en una entrevista con Europa Press, ha subrayado que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra una "radiografía muy exacta del mercado laboral", más que los registros de los servicios públicos de empleo, y dicha radiografía, ha precisado, muestra que la tendencia "no es positiva".

Ahora bien, el líder de UGT ha hecho hincapié en que, pasado un mes del cierre del primer trimestre, se han producido buenos datos en la Semana Santa que tendrán su reflejo en la próxima EPA y en los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril.

En todo caso, para Álvarez, la EPA del primer trimestre de este año evidencia "la fragilidad del empleo en España", aunque confía en que la reforma laboral demuestre que ya no será tan fácil destruir empleo temporal como lo ha sido en los tres primeros meses del año, cuando la norma aún no estaba plenamente en vigor.

"Los datos del primer trimestre son negativos, no se puede decir de otra manera, porque se destruye empleo, en consonancia con lo ocurrido en estos meses de otros años", ha dicho Álvarez, que ha destacado que la contratación indefinida se verá más asentada en los datos de abril y de los próximos meses.

Aún así, ha resaltado que en el primer trimestre ya se aprecia un impacto positivo de la reforma laboral, pese a no estar vigente en toda su extensión.