Las acciones de Almirall se han disparado un 8,29% en la sesión de este lunes, liderando las subidas del Ibex 35, después de que la compañía haya anunciado sus resultados de 2021 y el relevo generacional en la presidencia, que asumirá Carlos Gallardo Piqué, hijo del actual presidente, Jorge Gallardo, quien ha informado de su retirada.

Dicha renuncia se hará efectiva al finalizar la junta general de accionistas de Almirall, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2022, según ha informado la compañía.

Como consecuencia de esta "planeada" decisión, Jorge Gallardo deja la presidencia de la compañía, a la que ha dedicado más de 50 años y que ha dirigido "con una gran distinción".

Dicha decisión ha sido comunicada el mismo día en que Almirall ha presentado resultados, con unas pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020.

La compañía ha atribuido este resultado al deterioro en 103 millones de euros del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), de la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

No obstante, Almirall ha destacado que su resultado neto normalizado alcanzó los 81,4 millones de euros en 2021, un 14,4% inferior al de 2020.

El beneficio bruto de explotación de la farmacéutica (Ebitda) ascendió a 235,6 millones de euros el año pasado, un 1,1% menos, mientras que los ingresos totales de la compañía se elevaron un 2,7% respecto a 2020, hasta los 836,5 millones de euros.

Dentro de los ingresos totales, las ventas netas alcanzaron los 827,7 millones de euros, un 2,5% más, debido, según Almirall, a la contribución positiva de sus motores de crecimiento y a "los buenos resultados" de su negocio dermatológico en la Unión Europea.

En un primer análisis sobre los resultados de la compañía, Renta 4 destaca que las cuentas de 2021 "se han situado en línea con las previsiones del consenso de mercado", tanto en ventas como en Ebitda 'core', cumpliéndose los objetivos de la compañía en esta última magnitud de 200-215 millones de euros.

Los expertos de Renta 4 destacan la buena marcha de los lanzamientos más recientes, resaltando del medicamento Ilumetri "cuyas ventas en el ejercicio han avanzado un 86%.

La recomendación del análisis es de 'mantener' y fija un precio objetivo de 12,4 euros por acción. A cierre de la sesión de hoy, el precio por título se ha situado en los 11,5 euros, frente a los 10,62 euros marcados al término de la jornada del viernes.