Las acciones de Almirall se han hundido un 11,4% en la sesión de este lunes, cuando la compañía ha anunciado que ganó 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 31,5% menos que en el mismo periodo de 2021.

La firma ha precisado que su resultado neto normalizado fue de 20,5 millones de euros, la mitad del registrado un año antes. Las ventas netas de la biofarmacéutica, excluyendo la contribución de AstraZeneca y Covis Pharma, alcanzaron los 218,8 millones de euros entre enero y marzo de este año, con un aumento interanual del 1,6% y un "fuerte rendimiento del negocio dermatológico en Europa", donde las ventas aumentaron un 31% interanual.

Tras los resultados del primer trimestre, el grupo mantiene su objetivo para 2022 de lograr un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas sin AstraZeneca y Covis Pharma, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) total de entre 190 y 210 millones de euros.

Las acciones de Almirall se han desplomado un 11,4% en la sesión y han liderado las caídas del Ibex 35, hasta cerrar en un precio de 10,26 euros.

Los analistas de Bankinter han hecho una valoración "neutral" de los resultados del primer trimestre, pues las ventas se estancan y el Ebitda, Ebit y beneficio neto por acción retroceden, mientras que son unos resultados mejores de lo esperado.

"A la debilidad del negocio en EE.UU. se suman los gastos asociados a los lanzamientos comerciales. Lo positivo es la buena evolución de los lanzamientos (Wynzora, Klisyri) y las expectativas para la esperada aprobación de Lebrikizumab en Europa, Seysara en China y, Eficonazol. La compañía reitera sus guías 2022 que vemos factibles y reflejan nuestras estimaciones", han apuntado.

En cuanto al varapalo de la acción en Bolsa, los analistas de Bankinter apuntan que esta sobrerreacción "es una oportunidad para comprar a precios atractivos", reiteran su precio objetivo de 13,95 euros por acción (potencial del 20,5%) y mantienen la recomendación de comprar.

De su lado, el analista sénior de Renta 4 Álvaro Arístegui ha destacado que los resultados presentados se sitúan en línea con las estimaciones de la firma y superan a las del consenso del mercado en beneficio neto y Ebitda por la entrada de un ingreso extraordinario, "no así en cuanto a la marcha del negocio subyacente, que muestra luces y sombras, tal y como estaba previsto", ha señalado. Los analistas de Renta 4 reiteran su recomendación de mantener y el precio objetivo en 12,4 euros por acción.

En cuanto a los analistas de Banco Sabadell, apuntan que las cifras publicadas están en línea con lo previsto a nivel subyacente para los que no esperaba un impacto relevante tras su 'performance' reciente y recomiendan comprar la acción de Almirall, a la que otorgan un precio objetivo de 13,5 euros (potencial del 16,58%).