No resulta ningún secreto que entre los grandes genios Kepler y Galileo no había precisamente una relación cordial, ni personal ni en cuanto a las diferentes concepciones astronómicas que ambos tenían. Pero aún así, no abundaban precisamente personas en aquel siglo XVII versadas en ciencia por lo que a menudo, muy a su pesar, estaban en contacto. Hay una anécdota divertida entre ambos pero no demasiado extendida que cuenta que Galileo ante un descubrimiento de astronomía decidió avisar a Kepler. Entre ellos utilizaban un código para enviarse mensajes realmente curioso, tomaban el texto en latín y lo descomponían en letras sin orden. El que recibía el mensaje debía recomponer la sopa de letras en el debido orden para enterarse de lo que le decían. Pues bien Galileo escribió:

S m a i s m r m i l m e p o e t a l e u m i b u n e n u g t t a u i r a s

Kepler esta vez, no conseguía entender lo que decía Galileo pero no iba a dar su brazo a torcer fácilmente así que trabajó hasta que consiguió ordenar las letras de esta forma:

Salue umbistineum geminatum Martia proles, es decir que según él le hablaba de algo relativo a unos hijos que tenía Marte, por lo que entendió que le notificaba la existencia de unos satélites del planeta Marte.

Pero lo que Galileo había enviado realmente era: Altissimum planetam tergeminum observavi, es decir se refería a que el planeta más alto o más alejado, en alusión al planeta Saturno en aquella época, tenía una forma determinada, que por cierto era errónea como luego se descubrió.

Hoy afrontábamos una nueva sesión, con la mitad de la bolsa española, sin entender lo que pasó ayer con el Popular… ni por qué se dejó tanto sin buscar una solución… tan difícil de entender como lo de la anécdota e igualmente ha sido muy difícil de entender el desplome de casi el 10% de los valores del mercado continuo, sin que tuvieran noticias negativas en contra. ¿Se habrá convertido el continuo en un coto de caza de fondos especializados en posiciones cortas? Nadie sabe muy bien lo que ha pasado en realidad a éstas. Pero sin embargo el Ibex ha tenido un buen día, y las bolsas europeas también.

El Ibex se ha visto especialmente beneficiado de la subida del Banco de Santander, ya que el mercado entiende que la “adquisición” del Popular, le dará cifras mejores en el medio plazo.

El resto de Europa no ha tenido tampoco muchas problemas al desactivarse dos de los tres miedos que había para hoy. Por un lado, el BCE no ha sido nada agresivo, más bien todo lo contrario, y por otro el ex director del FBI no ha aportado nada nuevo en su comparecencia en EEUU. Ahora queda por ver qué pasa mañana con las elecciones en Reino Unido que se están celebrando hoy.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

1- Ayer el cierre de Wall Street se produjo lejos de los mínimos del día por un factor importante. El ex director del FBI ya hizo declaraciones contra Trump, pero como dijo lo que ya se sabía sin añadir nada, al mercado le sentó bien. Hoy es la comparecencia oficial a las 16h, pero si sigue en la misma línea, este factor que era muy temido por el mercado, y que especialmente había causado fuertes ventas de dólares, podría quedar desactivado. 

2- Hoy entra el mercado en una fase para el sector bancario. A partir de ahora ya sabemos que cualquier banco en problemas, puede ver como sus accionistas, son expropiados legalmente de sus acciones en una noche. Con lo cual es absolutamente suicida tener una sola acción de cualquier banco que empiece a acumular titulares de prensa y caídas violentas. Muchísimo cuidado con los bancos italianos, todos los que tienen problemas que son muchos, son cartuchos de dinamita a partir de ahora por ejemplo. Estas cosas, no pasan con Inditex, o con Telefonica, el sector bancario a partir de ahora tiene un plus de peligro a tener muy en cuenta. 

3- Batacazo del petróleo de ayer que hoy recupera algunas posiciones. Al final se ha ido a la parte baja del canal bajista en el que está atrapado, y empieza a parecer, que se puede estabilizar bastante más abajo de lo que se pensaba la OPEP que empieza a perder poder de control del precio a pasos agigantados. 

4- China ha dado datos de importaciones y de exportaciones mejor de lo esperado en ambos casos. 

5- Hoy es el superjueves, durante toda la semana nos hemos movido poco esperando a las citas de hoy. La del ex director del FBI que ya hemos comentando. Las elecciones en UK. El escenario que más teme el mercado es victoria conservadora con muy poco margen que de paso a un Parlamento sin mayorías. Y la reunión del BCE. Muchos rumores ayer causaron bandazos del euro, y parece que todo apunta a que el BCE va a subir previsiones de crecimiento y bajar las de inflación, con lo cual las cosas que darían igual. Pero cuidado porque a la hora de la rueda de prensa, las 14h30 podemos tener volatilidad imprevisible, especialmente en forex. 

La sesión en Europa está siendo ciertamente complicada una vez hemos conocido la decisión sobre tipos de interés por parte del BCE

Dicha decisión era el punto de atención de todo el día y en estos momentos la mayoría de sectores en Europa está en positivo, pero tenemos descensos de -1,15% en el sector de telecomunicaciones por pagos de dividendos de compañías importantes y también caída de -1,22% en el sector de bebidas y alimentación, aunque el índice alemán está más dañado por el descenso de -0,27% del sector de automoción y recambios.

El que mejor se lo está pasando es el de recursos básicos con una subida de 0,95% seguido de los bancos con 0,86%. Los bancos se ven beneficiados porque Santander está tirando del resto y hay mucho alivio con lo que pasó del Popular y además con las vías de solución para otro banco en problemas de Italia. Por lo que respecta a recursos básicos, hemos tenido los datos de balanza comercial, exportaciones e importaciones de China y hay algunos movimientos que invitan a tener un ligero optimismo.

En estos momentos estamos lejos de los máximos de la sesión porque en el corto plazo alcanzamos la sobrecompra mientras esperábamos la decisión del BCE, pasando después a estar bajo control de la sesión de Estados Unidos y de momento no están teniendo las cosas claras en cuanto comportamiento.

El punto de atención ahora mismo está puesto tanto en el comportamiento de la deuda pública como en el de las divisas, pues lo que ha dicho el BCE nos ha dejado algo estupefactos y digno de digestión. Sigue viendo bien la economía pero mantiene que la inflación subyacente sigue demasiado tranquila, recordemos que la culpa se le sigue echando a un nulo crecimiento de los salarios en la periferia de la zona euro, porque el desempleo no está bajando y el exceso de oferta de trabajadores no permite subir los salarios.

Pues bien, el colmo de todo el asunto fue el comentario acerca de que el BCE está preparado para bajar todavía más los tipos de interés si la situación empeorase. Teniendo cuenta que el crudo está muy tocado por los problemas por los que está atravesando la OPEP, el constante incremento de la producción en Estados Unidos, la cifra general de la inflación no es que sea un aliado precisamente para el BCE.

Por lo tanto, el euro ahora mismo tiene problemas con descensos en todos los cruces importantes, lo que exporta fortaleza al dólar, y además  que la deuda pública se ve favorecida por esa baja lectura de la inflación. En los derivados sobre deuda de Alemania estamos viendo subidas de precios en el vencimiento siguiente, lo que favorece descenso de las rentabilidades en la parte alta de curva de tipos pero no estamos viendo este movimiento tan acusado en la parte corta, por lo que en cierto modo hay un aplanamiento ligero de la curva de tipos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo ligeramente comprador y la actividad ha descendido con respecto a hace un par de sesiones.

Los datos de China de hoy: la balanza comercial

Cuando vean los gráficos adjuntos, se darán cuenta de cuál es el punto que estamos vigilando constantemente. Les adelantamos una pista: intenta romper la pauta que se ha puesto de moda en los últimos años.

Comenzamos por la balanza comercial del mes de mayo que aumenta el superávit de 38.050 millones de dólares a 40.810, bastante peor de lo esperado que era tener casi 6000 millones más.

Si miran el gráfico adjunto, seguimos casi a pies juntillas el patrón que tiene todos los años, con bajadas fuertes cuando se celebra la festividad del nuevo año lunar. La recuperación ha sido fuerte pero los últimos tiempos hemos visto cómo los máximos han ido descendiendo y además los mínimos han ido bajando bastante más, por lo que la atención ahora es ver si podemos conseguir superar los máximos previos para romper esa pauta descendente.

Con respecto a las exportaciones, tenemos que pasamos de un incremento del 8% a otro del 8,7%, por encima del 7% esperado. Si miran el gráfico adjunto, estamos en una situación parecida aunque estamos un poquito mejor. Ahora mismo estamos en plena recuperación, y parece que la zona de mínimos de 2016 ha aguantado y ahora vamos a ver si conseguimos superar el máximo anterior. Se puede ver que en los últimos años hemos tenido ese patrón descendente y necesitamos romperlo para ver que la economía de China puede volver a ganar tracción otra vez, aunque debemos acostumbrarnos a cifras de crecimiento que no son las anteriores.

Para las importaciones pasamos de un crecimiento del 11,9% a otro del 14,8%, muy por encima del 8,5% esperado. Ya saben que las exportaciones son un indicador de situación de la economía exterior pero las importaciones es un indicador de la economía interior, así que esta fuerte mejora es un punto positivo.

Precisamente, si se fijan en el gráfico adjunto, podrán ver que ya hemos tenido un cambio. En 2016 el bajón creó un nuevo mínimo de la serie descendente desde la zona de máximos de 2013, más o menos, pero la recuperación ya nos ha hecho superar el último máximo y no hemos vuelto a tener mayores problemas. Ahora debemos estar atentos por si conseguimos colocarlos otra vez cerca de los máximos recientes y de esta manera confirmar que rompemos esa tendencia bajista para buscar algo de estabilidad.

La comparecencia de prensa del BCE, puntos importantes

Dice que se están dando las condiciones de financiación necesarias para que la inflación vaya al objetivo.

Draghi dice que la economía de la eurozona va mejor de lo que se esperaba, pero que se sigue necesitando mucha ayuda monetaria.

La mejora económica aún no se ha trasladado a la inflación.

Draghi dice que la inflación subyacente está bastante baja aún, y que si sube lo hará de forma lenta. No cree que haya grandes movimientos en la inflación en los próximos meses

Draghi remata la faena con esto: El BCE está preparado para bajar más aún los tipos de interés si empeoran las circunstancias. No ha habido discrepancias en los cambios en el comunicado

No ha endurecido ni un ápice su postura como algunos temían. Ha dejado claro que todo puede seguir igual durante mucho tiempo, que la economía mejora, pero que la inflación está lejos de consolidarse al alza, y ha dado la sorpresa diciendo que podría bajar más los tipos de interés si las cosas se ponen feas. Por tanto ni la más remota señal de tapering con un BCE que se ha esforzado en ser dovish. Ninguna fuente de preocupación por tanto ni para bolsas ni para bonos por este lado.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Balanza por cuenta corriente de Francia del mes de abril mantiene el signo negativo y además lo aumenta, pasando de un déficit de 2100 millones de euros a otro de 3100.

La balanza comercial también tiene déficit y además se aumenta pero menos de lo esperado, pasando de -4.800 de euros a -5500, por debajo de los -6000 esperados.

Las exportaciones dan un pequeño paso atrás pasando de 39.500 millones a 38.300, mismo destino que tienen las importaciones al pasar de 44.300 a 43.800.

Alemania:

Producción industrial de Alemania del mes de abril gira otra vez al alza y se come el descenso de -0,1% del mes anterior al tener un incremento del 0,8%, mucho mejor de lo esperado que era subir el 0,5%.

Suiza:

- Tasa de desempleo de Suiza del mes de mayo baja del 3,3% 3,1%, lo esperado. En cifras estacionalizadas, nos mantenemos en el 3,2% cuando se esperaba una ligera subida hasta el 3,3%.

- IPC de Suiza del mes de mayo nos deja una lectura del 0,2%, lo mismo que el anterior y el doble de lo esperado.

En términos interanuales crece del 0,4% al 0,5%, mejor de lo esperado que era un paso atrás al 0,3%. Datos positivos para el franco suizo

Eurozona:

Producto interior bruto de la zona euro del primer trimestre en su tercera estimación se revisa al 0,6% cuando se esperaba mantener el 0,5%.

En la interanual tramité vemos otra sorpresa porque se pensaba estar en el 1,7% desde el 1,8% y pasamos al 1,9%.

Los datos de EEUU de hoy:

- las peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos quedan en 245.000, bajando desde las 255.000 de la semana pasada y peor de lo esperado que era bajar hasta 240.000.

La media de cuatro semanas sube de 239.750 a 242.000.

El total de perceptores mejora de 1,91 9 millones a 1,917, mejor de lo esperado que era subir hasta 1,92.

Seguimos estando por debajo de la cota psicológica de los 300.000, pero según van subiendo los tipos de interés, debemos estar muy atentos por si nos acercamos a esa cota. La referencia de la semana anterior está por encima de los 200 en abril, sigue siendo muy bajo, pero como todo mundo está mirando lo mismo, cualquier acercamiento suele poner a todo el mundo nervioso.

El dato es negativo para el mercado porque a todo el mundo le gustaría que estuviese en situación muy baja, pero todo dato peor de lo esperado que nos acerca la zona de los 300.000, se toma de forma muy negativa por intentar rizar el rizo y empezar hacer daño en la economía por la escalada de los tipos de interés. El dato es negativo para el dólar y bueno para los bonos.

Resumiendo la sesión, jornada alcista en Europa especialmente en el Ibex. Al Ibex le ha beneficiado la fuerte subida del Santander, porque los analistas creen que sus cifras mejorarán tras quedarse con el Popular. Al resto de Europa le ha beneficiado, el que se desactivaran dos de los miedos que había para hoy, el BCE ha sido muy prudente, y el ex director del FBI no ha aportado nada nuevo. Mañana habrá que ver qué pasa con las elecciones de UK que se han celebrado hoy.