Abengoa ha publicado su portafolio de proyectos de desalación instalados y en ejecución, donde se muestra que supera los tres millones de metros cúbicos en instalaciones concedidas.

Entre los proyectos adjudicados de referencia mundial se encuentra la ampliación de la desalobradora de Tan-Tan (Marruecos), que desarrollará en consorcio con Atlas Energie, a lo que se suma la concesión del proyecto de ampliación de una desaladora de la mina de cobre Mantoverde, en la región de Atacama (Chile).

Junto a estos dos proyectos, Abengoa ha sido adjudicataria también de la desaladora de más de 86.000 metros cúbicos por día (m3/día) de Brasil, por el que ha firmado un contrato para su operación y mantenimiento durante 30 años, y que desarrollará en consorcio con PB Construções.

En cuanto a los proyectos en ejecución, se destaca la desaladora de Agadir (Marruecos), la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío en todo el mundo, con una capacidad de 275.000 m3/día, y la desaladora de 50.000 m3/día de Túnez, que desarrollará en consorcio con Engineering Procurement & Project management.

En Arabia Saudí y Emiratos Árabes, la compañía también se encuentra inmersa en la construcción de dos desaladoras de 600.000 m3/día y 47.000 m3/día, respectivamente.

LA DESALADORA RABIGH 3 OSTENTA UN RECORD GUINNESS

Abengoa ha obtenido recientemente el certificado de recepción de la planta desaladora de 600.000 m3/día de Rabigh 3, que ha desarrollado junto a sus socios, SepcoIII (Power China) y Sidem (Veolia). La planta, ubicada en Arabia Saudí, ha obtenido recientemente un récord Guinness por ser la mayor desaladora por ósmosis inversa en todo el mundo.

Otras desaladoras desarrolladas por la compañía son la de Taweelah (Emiratos Árabes Unidos) de 909.000 m3/día, una planta desaladora de ósmosis inversa de 113.500 m3/día en Omán, y la desaladora de Shuaibah (Arabia Saudí), que cuenta con una capacidad de 250.000 m3/día, y a la que presta operación desde 2019.

Sin embargo, Abengoa cuenta también distintos proyectos relacionados con el sector del agua en países como España, Argelia, Marruecos, Ghana, Túnez, Emiratos Árabes, China, Estados Unidos, y México, entre otros.