La jubilación es una etapa de la vida muy esperada en la que nos pueden asaltar muchos temores. ¿Tendré el dinero necesario para vivir? ¿Sabré ocupar mi tiempo libre? Si usted también tiene dudas, sepa que no está solo. Fisher Investments España ha creado una guía destinada a inversores con más de 350.000 euros de patrimonio con 77 consejos que le servirán para poder disfrutar sin preocupaciones del ansiado retiro.

Puede conseguir aquí la guía “77 consejos de jubilación para inversores” y actualizaciones periódicas sin coste alguno

Es posible que lo primero que le preocupe sea su estabilidad económica. Si todavía está trabajando, ahorre tanto como pueda ya que es más fácil vivir por debajo de sus posibilidades cuando tiene un salario fijo que cuando vive de los ingresos de su inversión. Se trata de reducir gastos sin comprometer su nivel de vida. Puede invertir su dinero para que se revalorice pero no guarde sus inversiones en efectivo, destínelas a una inversión productiva como la renta variable o la renta fija. Diversifique su cartera pero no en exceso.

También es importante fijar la cantidad que necesita en su jubilación. Tendrá que establecer el nivel de ingresos que necesitará obtener de su cartera, planifique su presupuesto mensual con los gastos recurrentes y contemple la posibilidad de vivir mucho más de lo que pensaba. Tenga en cuenta que la esperanza de vida en 1960 se situaba alrededor de los 69 años, mientras que en 2018 llegó a los 83.

Cuando determine su patrimonio neto, tenga en cuenta todos sus activos. Una visión general de su patrimonio le permitirá elaborar una estrategia que se adapte mejor a sus necesidades.

Consiga la guía para inversores y actualizaciones periódicas sin coste alguno

A la hora de tomar decisiones financieras, es útil tener a alguien de confianza que le ayude. Puede ser un experto o simplemente alguien con experiencia financiera que conozca bien su perfil y con quien se sienta cómodo. Invertir sin ayuda puede ser difícil y la falta de conocimientos o la elección de una opción equivocada puede costarle caro en muchos sentidos y llevarle a una situación indeseada. 

A la hora de elegir, evalúe su nivel de conocimientos, experiencia y formación, su estrategia de inversión, el método utilizado para establecer la asignación de activos apropiada para el cliente, su estructura empresarial, la estructura de comisiones y el nivel de servicio prestado.

También puede resultar muy útil contar con un asesor fiscal competente y fiable, especialmente durante la transición del trabajo a la jubilación. Una buena idea es planificar una reunión grupal con todos sus asesores, incluidos contables, gestores de activos y abogados, para que puedan conocerse y trabajar conjuntamente hacia la consecución de sus objetivos. Asimismo, es aconsejable hacer reuniones periódicas, una vez al año o cuando se produzca cualquier cambio sustancial en su situación actual.

Es posible que sus preocupaciones estén más relacionadas con qué hacer con tanto tiempo libre. Desde Fisher Investments España se recomienda planificar el día a día, crear un horario y seguirlo. También es recomendable hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada. Puede realizar un curso o apuntarse a clases de algo para lo que nunca ha tenido tiempo. Aproveche para realizar actividades que le motiven y también tareas que requieran un esfuerzo mental. Es el momento de hacer todo lo que lleva años posponiendo, disfrútelo.

Si desea más información sobre inversión, consiga aquí una copia de la guía “7 consejos de jubilación para inversores” y actualizaciones periódicas