La organización y el manejo de los datos será clave para conseguirlo.  Para ayudarte a tomar la delantera a tus competidores te mostramos las 10 ventajas de un ERP para tu empresa.

¿Qué es un ERP?
ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, que significa Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de una serie de aplicaciones de software integradas, que se utilizan para automatizar la práctica totalidad de los procesos que se realizan en las empresas. Es vital para conseguir centralizar toda la información de los diferentes departamentos que forman la compañía. Destaca su gran capacidad para adaptarse a las necesidades de cada empresa en el momento en el que se contrata. También lo hará a las nuevas funcionalidades con las que tendrá que contar tu negocio según vaya pasando el tiempo. La información de los diferentes departamentos de la compañía estará disponibles en todo momento y para todos, salvo que se determine lo contrario.

Ventajas de un ERPPara implantar un ERP en tu empresa es necesario que se realice un análisis exhaustivo. Esta investigación mostrará las estrategias de la compañía, cómo gestiona la información, las necesidades a nivel comunicativo que existen entre los diferentes departamentos o cuál es el modelo empresarial. El objetivo final es que toda la información del negocio se encuentre en un mismo sistema y que acceder a ella sea un proceso sencillo. Además, evitará que los datos se dupliquen y que se ralenticen las gestiones realizadas a nivel interno. 

¿Cuáles son las 10 ventajas de un ERP para tu empresa?
Ha llegado el momento de que conozcas las 10 ventajas de un ERP para tu empresa. Al final de estas líneas estarás plenamente convencido de que se trata de un recurso imprescindible para cualquier negocio, también para el tuyo. A continuación te mostramos esas razones.

1. Dato único
Una de las consecuencias de no contar con un ERP en las empresas es que cada departamento gestiona su información a nivel individual. Como hay registros que se comparten, al final se terminan duplicando los datos. No obstante, cuando se trabaja con un ERP se reducen en gran manera estas duplicidades de información. De esta forma, se evita que se pierdan tiempo y recursos. Sin olvidar que tener los datos por partida doble puede dar lugar a errores que a la larga tengan un alto coste a diferentes niveles. 

2. Software personalizado
Lo habitual es que al contratar ciertas soluciones tecnológicas sea tu empresa la que se tiene que adaptar a ellas. Sin embargo, en el caso del ERP será el software el que se personalice por completo, así cubrirá todas las necesidades de tu compañía. 

3. Toma de decisiones
Si el mundo está lleno de indecisos, será porque tomar decisiones no es nada fácil. Además, en las empresas las decisiones implican cuestiones tan importantes que pueden poner en riesgo la viabilidad de la misma a corto y a largo plazo. Con un software de ERP todos los departamentos contarán con la información que necesitan para desarrollar sus propias estrategias. El proceso se simplifica al contar con todos los datos implicados y además se reducen también los tiempos.  

4. Planificación a corto, medio y largo plazo
La información es poder y te da la capacidad de prever con una cierta exactitud algunos acontecimientos. De esta forma, será más sencillo planificar lo que sucederá en tu empresa en los próximos meses e incluso más allá en el tiempo.

5. Mejora la comunicación
El que los diferentes departamentos de la compañía compartan unos mismos datos permite que la comunicación sea más fluida. Algo que sin duda resultará vital para el buen devenir de la compañía. 

6. Seguridad
Si hay algo que preocupe hoy en día a las empresas es la seguridad de sus datos. Es lógico, si otra compañía se hace con ellos podría perjudicar gravemente los intereses de tu negocio. Incluso es posible caer en manos de gente con pocos escrúpulos, que te lleven a tener problemas bastante serios. Con un software ERP tu información estará protegida en todo momento. Además, se generan de manera constante copias de seguridad por si borras algún dato importante por error.

7. Mejora los procesos
Hasta hace no demasiados años la mayoría de las empresas realizaban muchas de sus gestiones de forma manual. Aunque se utilizaba la tecnología, el error humano estaba siempre presente. Con un ERP no solo se minimizan los fallos, como veías en el apartado anterior, también se ahorra una gran cantidad de tiempo al automatizar prácticamente todos los procesos.  Esta mejora conlleva el ahorro de un tiempo muy valioso, que se puede invertir en otras tareas importantes. Además, permitirá a la compañía abarcar una mayor cantidad de trabajo y seguir creciendo en el sector.

8. Clientes y proveedores
Un ERP no solo mejora la comunicación de la empresa a nivel interno, también con los clientes y proveedores. Este tipo de software ayuda a tener una mejor relación con ellos y a que sean parte de tu estrategia empresarial. Los ERP facilitan que conozcas aún más a tus clientes. Pondrá sobre la mesa cuáles son sus necesidades y cómo puedes cubrirlas de la manera adecuada. Los departamentos de Ventas y Marketing serán los grandes beneficiados, ya que podrán diseñar campañas más efectivas.

9. Sistema modular
Al ser un sistema modular podrás agregar nuevos módulos según los necesites. Tu ERP seguirá siempre el mismo camino de progreso que tu compañía y para ello irá agregando las funciones que sean necesarias.

10. ROI
El ROI, o Retorno de la Inversión, te muestra hasta qué punto son rentables tus estrategias empresariales. Te permite conocer cuanto ganas por cada euro que has invertido. Con un ERP será más sencillo calcular este dato fundamental para determinar el camino a seguir.

10+1. Ahorro de costes
Todo lo que has visto hasta pone de manifiesto que un software como este te permite ahorrar costes a todo los niveles. Ese dinero será clave para afrontar nuevas inversiones y contribuirá al crecimiento de tu compañía. A largo plazo compensará con creces la inversión inicial que has realizado para hacerte con esta herramienta.

Ahora que ya conoces las 10 ventajas de un ERP para tu empresa, ¿no crees que ha llegado el momento de implantarlo? Consulta con los expertos de SAGE la mejor solución de gestión para tu empresa.