MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Explica Zeltia esta mañana que entre el pasado 19 de octubre y hoy miércoles, 23 del mismo mes, especialistas e investigadores en el área de oncología se han reunido en la “International Conference on Molecular Targets and Cancer Therapeutics” organizada por la “American Association for Cancer Research” (AACR-NCI-EORTC), donde han sido presentados seis nuevos estudios relacionados con los diferentes productos de PharmaMar.

En concreto, en tres de las investigaciones dadas a conocer “se analiza un nuevo compuesto de origen marino, que se une a la tubulina: PM060184. Éste, que se aisló inicialmente de la esponja marina Lithoplocamia lithistoides, se produce por síntesis química, y se encuentra actualmente en proceso de evaluación en la Fase I de estudios clínicos en pacientes con enfermedades oncológicas avanzadas.

El primer estudio, “Mode of action of PM060184, a new interfacial microtubule inhibitor of marine origin”, demuestra que este compuesto “se internaliza rápidamente en las células tumorales, mostrando un alto grado de retención intracelular, lo que demuestra la elevada avidez del compuesto por su diana celular, la tubulina. Esta unión tan estable a su diana intracelular, hace que los efectos antitumorales del compuesto sean prácticamente irreversibles”.

El segundo estudio “PM060184 is a new tubulin binding agent that induces strong antitumor activity in xenografted tumors”, demuestra que “la actividad antitumoral in vitro del compuesto frente a un amplio panel de líneas celulares tumorales, tiene continuidad en un potente efecto antitumoral in vivo en un panel de cinco tumores humanos xenotransplantados: colon, gástrico, pulmón (NSCLC), próstata y renal”.

En el tercer estudio, “The new marine derived tubulin binding agent PM060184 shows potent antitumor activity in vivo against multidrug resistant, Pgp expressing tumors”, se “utilizan modelos in vitro como in vivo(xenotransplantes) de células sobre-expresan la bomba Pgp, mecanismo relacionado con la resistencia a los tratamientos con compuestos que unen tubulina (por ejemplo, taxol o vinorelbina). Sin embargo, el compuesto PM060184 mantiene su potente actividad antitumoral (tanto in vitro como in vivo) con independencia del estado de expresión de la bomba Pgp”.

A estas horas, Zeltia sube un 1,28%, hasta los 2,77 euros.

S.C.