El Ibex 35 ha sufrido un desplome superior al 2,2% que le lleva a la zona que no visitaba desde hace justo un mes, allá por el 20 de marzo
, por debajo de los 11.400 puntos. 

Aunque no es ni mucho menos el selectivo más penalizado del mercado. El Dax Xetra, que hoy cotiza por encima de los 11.775 puntos se encuentra muy lejos de la zona de máximos anuales marcada a comienzos del mes de abril justo al borde de los 12.400 puntos. 

IBEX35



¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

-China es el motivo fundamental o eso es lo que parece, según Cárpatos. "Hay un problema en China con el índice que recoge las acciones de China que se negocian en la bolsa de Hong Kong. Los futuros de dicho índice, las H-Shares, se desploman cerca del 6% en el fuera de horas por unas medidas que se espera que tome China sobre las ventas en corto y, además, sobre la financiación de márgenes", asegura el experto. 

"En concreto, esos rumores afectan a la financiación de los márgenes en las operaciones OTC, que tiene ramificaciones en la banca en la sombra de China y que es una fuente de financiación en los márgenes que va directamente a los mercados financieros y a las bolsas".

Y atención porque las ventas en corto podrían continuar porque los "gestores de fondos pueden hacer más uso de posiciones cortas y prestar sus acciones para estos movimientos en China". 

Sin embargo, no es algo nuevo dice Cárpatos... "
¿Antecedentes? Sí, ya que otra investigación sobre la financiación de los márgenes mandó al índice compuesto de Shanghai -8% de desplome en un solo día".

GRÁFICO DESPLOME FUTUROS CHINA (FUENTE: BLOOMBERG)
GRÁFICO DESPLOME FUTUROS CHINA



-Hoy es día de vencimientos como ya comentábamos en la preapertura de este viernes. "El vencimiento del Eurostoxx se ha forzado a la baja y ahora el del Dax que es a las 13 horas , igual", afirma José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de la Zona Premium.


-Los bancos, los más penalizados. Son los que han iniciado el movimiento a la baja puesto que fueron los primeros en caer. El Banco Sabadell es el título más bajista del mercado con un desplome superior al 4%. 


-Grecia. Vuelve a levantar dudas. "Muchos operadores consideran a Syriza completamente irresponsable, como partido en el Gobierno de Greci, y se temen cualquier disparate en cualquier momento y más con el fin de semana cerca", reconoce el experto. Y es el que los pagos se postergan y el rumor es que el gobierno heleno podría suspender sus pagos y cuentas pendientes con el Fondo Monetario Internacional. 

Hay importantes rumores, una vez más, sobre la posible salida de Grecia en la zona euro. Y apuestas en William Hill 5 a 1 a favor de que se queda, por si quieren...

- Avería en Bloomberg, una página utilizada por muchísimos gestores. Ha estado, para rematar la sesión, unas dos horas sin funcionar...