La inercia negativa se mantiene en la apertura de la sesión de hoy viernes día 17 de ABR15 y, pese al signo mixto al que cotizan las principales plazas bursátiles europeas, los fuertes retrocesos de ayer siguen pesando, siendo nuestro índice IBEX 35 bajo estudio el que más caídas registra en torno al -0,50% por debajo de los 11.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los primeros cruces de la jornada dan por concluida la figura en rango comprado, que tan fiable se ha mostrado desde que la expusimos el pasado día 1 de ABR15 (ver: “Actualizamos estructura intradiaria alcista del IBEX 35”), gracias al cumplimiento del objetivo propuesto de los 11.560 puntos.

Dicho objetivo mínimo de caída ya fue expuesto al cierre de sesión del pasado día 14 de ABR15 (ver: “Se confirma la pérdida del rango alcista, vencen los osos”) y que, tras algunas dudas, resuelve hoy a favor del escenario planteado. Escenario que, por desgracia, nos vemos obligados a borrar de nuestra operativa al realizar todos los pasos que se le exigen a una canal alcista o rango comprado.

En la última actualización de mercado de ayer comentábamos que: “(…) Seguimos manteniendo el objetivo de los 11.560 puntos sabiendo además que, el rebote de las compras del que hablábamos a media sesión, no ha ido a más y que nuestras lecturas al respecto quedan confirmadas. (…) Una de las lecturas que nos invitaban a pensar en que únicamente se trataba de un rebote era la evolución del propio MACD (…) no presenta ningún tipo de divergencia alcista y los mínimos relativos se presentan en línea con la curva de precios del selectivo bajo estudio, hecho que permite a seguir apoyando el movimiento alcista actual como un mero rebote (…)”. (ver: “Los 11.560 puntos próxima zona clave del escenario”)

¿Ahora qué?. Pues nos vemos obligados a actualizar el escenario, actualización que iremos desarrollando en las próximas horas y en la que el cierre de la sesión de hoy tiene mucho que decir, pues de cerrar por debajo de los 11.560 puntos, estaríamos habilitando un escenario potencialmente bajista en escalas superiores del precio, tal y como exponíamos ayer: “La confirmación del movimiento bajista pullback en escalas temporales inferiores tiene su impacto en gráficos diarios y, el cumplimiento del objetivo mínimo de caída derivado del rango comprado intradiario, pondría en serio riesgo la estructura de corto plazo en gráficos diarios, por tanto, mañana muy atentos a los 11.560 puntos de cara al cierre, cuya pérdida, abriría una potencial onda bajista de orden inferior dentro de la estructura de corto plazo (…)”.

No apreciamos por el momento síntomas de divergencias alcistas y, la apertura del gap o hueco bajista (ver: “Los huecos en el precio”) en los 11.610 puntos sigue mostrando el domino del bando bajista al más estricto corto plazo, zona de potencial resistencia en la jornada de hoy. Por su parte, los 11.500 puntos son el mínimo registrado hoy y, la vela que lo dibuja, con amplio cuerpo alcista y vela inferior aporta un alto grado de fiabilidad a dicho punto de soporte, además, se trata de una zona de número redondo, por lo que lo podríamos calificar como “soporte psicológico” cuyo mantenimiento es vital para cerrar por encima de los 11.560 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.