Madrid, 9 de febrero de 2016.- La start-up riojana Viwomail, creadora de una nueva manera de comunicar: el video email, ha elegido a OVH como infraestructura crítica para el desarrollo de su negocio. Creada en 2014, a Viwomail le cabe el honor de haber creado una nueva categoría: el vídeo email con autoplay. Algo que aparentemente podría parecer muy sencillo pero que no lo es, ya que hasta la aparición de Viwomail, los correos electrónicos solo podían incluir una imagen del vídeo enlazada, sobre la que había que hacer clic para visualizarlo. 

Creada por tres socios con un pasado profesional brillante —venían del mundo de la ingeniería, el diseño web y la seguridad informática—vieron que era posible hacerlo y decidieron crear Viwomail. “Tuvimos la suerte —explica Jorge Garcés, director técnico de la empresa— de empezar a trabajar con grandes clientes desde el primer día, que siguen confiando en nosotros. Grupos hoteleros como Meliá, marcas de coches, distribuidoras de cine, agencias de publicidad… que han comprobado la eficacia del sistema”. La compañía ha superado ya con éxito una segunda ronda de financiación y recientemente fue seleccionada por Google para incorporarse a su campus en Madrid. También ha recibido numerosos premios y distinciones como el tercer premio del concurso Emprendedor XXI de La Caixa. 

La clave del éxito está en identificar un nicho del mercado y haber sido capaces de desarrollar la tecnología que permitía ocuparlo. Un océano azul donde hasta ahora solo han encontrado una empresa norteamericana que, de alguna manera, podría parecerse a un competidor. 

OVH, la mejor opción 

Una decisión clave a la hora de comenzar el proyecto fue la selección de proveedores. “Hicimos diferentes benchmarks antes de elegir el datacenter y acabamos seleccionando a OVH”, indica Jorge Garcés. “Nos decidimos por OVH por su excelente precio, por su presencia global, por su conectividad y por la posibilidad de adquirir IPs de otros países”. 

Actualmente, el servicio que Viwomail tiene contratado con OVH consiste en una conexión de 1,5 Gbps «que podemos ampliar hasta 3Gbps», un cloud privado (Dedicated Cloud), un servidor privado virtual (VPS) y más de 1 TB de almacenamiento. “OVH tiene una tecnología premium y nos permite seguir creciendo, contratar y utilizar al momento nuevos servicios y funcionalidades al mismo ritmo y velocidad que crece nuestro negocio y eso es una enorme ventaja”, concluye Jorge Garcés.

Crear un  video email en 6 minutos 

Nuestra plataforma permite crear un vídeo email de manera muy sencilla y en menos de 6 minutos. Todo está automatizado y el usuario no tiene que tener conocimientos técnicos más allá del diseño de su plantilla”. Comercializado como un servicio, la clave del éxito de Viwomail está en su novedosa tecnología que incluye un código polimórfico que reconoce la tecnología del cliente de correo y del dispositivo del destinatario: notebook, smartphone, tablet… y se adapta a ellos para ofrecer la mejor visualización. 

Un nuevo concepto de comunicación, disruptivo, que está levantando pasiones, tanto en las empresas como en los usuarios finales. “El vídeo es un lenguaje universal —dice Jorge—que permite una creatividad sin límites y sobre todo, es totalmente descriptivo. Si una imagen vale mil palabras, un vídeo vale un millón. La receptividad de los usuarios es excepcional. En todo caso, nosotros recomendamos que los vídeos no duren más de 90 segundos”. 

La plataforma automatiza las tres fases clave: la generación, la gestión y el seguimiento del email. Una de sus novedades está en la manera de facturar, que se vincula a los resultados de la campaña. “Según nuestros estudios, si un usuario hace un envío de un millón de emails con una tasa de apertura del 10%, solo lo abren cien mil y, de ellos, noventa mil acaban viendo el vídeo, aproximadamente un 90% de las aperturas. La novedad de nuestro producto/servicio es que el cliente solo paga por los usuarios que han solicitado ver el vídeo. De esta manera hemos podido crear planes que están basados en CPV (coste por visualización)”. 

Además, Viwomail ha mejorado el éxito de las campañas de sus clientes. «Gracias al vídeo email, ha aumentado el CTR —porcentajes de clics— de las campañas entre un 20 y un 40, según nuestros clientes y, con ellos, el número de conversiones, es decir, las campañas son más efectivas y ayudan a vender más”.

Acerca de OVH

Fundada en 1999, OVH es la 3ª empresa del hosting del mundo y 1ª de Europa. Una empresa familiar, financieramente independiente, que reinvierte todos sus beneficios en su desarrollo. Cuenta con 17 data centers propios y está presente en 17 países de Europa, Norteamérica y África.

OVH ofrece una amplia gama de servicios IT para empresas y para particulares amantes de la tecnología. Alojamiento web, data centers virtuales, servidores dedicados o soluciones de almacenamiento. Servicios que ofrecen innovaciones permanentes y que se amplían regularmente con nuevas funcionalidades.

OVH tiene más 900.000 clientes en todo el mundo y 32 puntos de presencia PoP conectados a su red mundial de fibra óptica, con un ancho de banda de 4Tbps que conecta 220.000 servidores.

OVH ha reducido el consumo eléctrico de sus data center en un 50 por ciento y diferentes iniciativas que le permite reducir en un 70% la disipación de calor de los procesadores, eliminar totalmente los sistemas de climatización y tener un consumo energético dos veces menor que la media de la industria.