MADRID, 25 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Renta 4 consideran a Viscofan “una interesante historia de medio plazo” y han iniciado la cobertura del valor con un consejo de mantener y un precio objetivo de 41,4 euros por acción.

Renta 4 explica que “Viscofan es líder mundial (27% de cuota en 2012) en el mercado de envolturas artificiales y el único productor que puede satisfacer de manera global todas las necesidades de crecimiento del mercado (colágeno, celulósica, fibrosa y plástica). El negocio de envolturas supone el 86% de las ventas de Viscofan (79% excluyendo cogeneración) y el 96% del EBITDA, correspondiendo el resto a la división de Alimentación Vegetal, un negocio maduro y de márgenes bastante estables.

El mercado de envolturas crece a un ritmo sólido (crecimiento medio anual 2006-12 del +5,6%), especialmente por la incorporación de tripas artificiales en la preparación de embutidos en mercados emergentes, así como una mayor sustitución de la tripa natural por la tripa de colágeno que proporciona mejor productividad para los procesadores cárnicos.

Viscofan está haciendo una apuesta fuerte a largo plazo a efectos de captar este crecimiento en emergentes, para lo que ha acelerado su plan de capex en 2013 (100 mln eur). La idea es pasar de un modelo de producción regional en Europa a un modelo global con presencia productiva también en Asia y Latinoamérica en colágeno. Para ello, tiene ya funcionando una primera planta de extrusión de colágeno en China (desde febrero de 2013, con una inversión de 29 millones de euros en 2012) y la intención de poner otra en marcha en Uruguay (1T 2014). La idea que subyace en la apuesta de Viscofan por las economías emergentes es que el mix global de gasto en envolturas converja al mix actual de producción de carne en el medio plazo. En la actualidad, Latam+Asia suponen un 62% de la producción mundial de ave y cerdo frente a sólo un 44% del consumo de tripa.

Las últimas cifras presentadas, correspondientes al 3T13, muestran un impacto negativo mayor de lo esperado por la depreciación del dólar y el real brasileño, lo que complicará la consecución de los objetivos 2013 (ventas 795-800 mln. euros, +5,6%/+6,3% vs 2012; EBITDA 193-195 mln. euros, +4,3%/+5,4%; y Beneficio neto 107-108, +1,8%/+2,8%). En nuestras estimaciones asumimos unos tipos de cambio de 1,33 USD/Eur (vs guía 1,31) y 2,86 BRL/Eur (vs guía 2,78), razón por la cual nuestras previsiones 2013 apuntan a: ventas 775 millones euros, EBITDA 185 mln. euros y Bº neto 105 mln. euros, cifras que están ligeramente por debajo de la parte baja de la guía de Viscofan.

Sin embargo, el negocio de envolturas, en el que Viscofan es líder y donde está bien posicionada para captar el crecimiento de los próximo años, mantiene su fortaleza. Asimismo, el plan de negocio para captar este crecimiento evoluciona positivamente (ampliación de capacidad en China y nueva planta de colágeno en Uruguay).

Valoramos la compañía por DCF y por múltiplos comparables (Devro). Ponderando en nuestro precio objetivo dos tercios el método de DCF y un tercio la comparativa con Devro, iniciamos cobertura de Viscofan con precio objetivo 41,4 eur/acc, un potencial limitado a los precios actuales, y una recomendación de Mantener. Aprovecharíamos la presión a la baja sobre la cotización que se pueda ocasionar ante el potencial incumplimiento de la Guía 2013 para tomar posiciones en el valor con una visión de medio plazo, dada la positiva evolución orgánica del negocio de envolturas y su potencial en emergentes. Para el trienio 2013-15, estimamos una TACC de ventas +4,5%, EBITDA +5% y Bº neto +4%, acelerándose respecto a 2013 con el apoyo de un mayor apalancamiento operativo”.

A las 17:25, Viscofan sube +0,8%, hasta 39,45 euros.

C.P.O.