Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Internet Seguro[1], Visa Europe recuerda a consumidores y comercios que cuidar al máximo la seguridad de los pagos online es fundamental para disfrutar de las ventajas de comprar en la red.

El año pasado el número de españoles que accedían regularmente a Internet alcanzó los 26,25 millones. De estos, el 78,7% eran usuarios intensivos (acceden diariamente a Internet)[2]. El comercio electrónico es, tras las redes sociales, el segundo uso más destacado que los españoles hacen de la red. En 2014 14,9 millones de españoles realizaron alguna compra online.[3] Las tarjetas siguen siendo el medio de pago preferido en internet y los consumidores confían en Visa. Como prueba, el gasto registrado en comercios online españoles con tarjetas Visa creció un 29% el pasado año, alcanzando un volumen total de 5.849 millones de euros.

“El mayor desarrollo del e-commerce por parte de los comercios, unido a las soluciones de pago seguro de Visa implantadas por las entidades españolas, está cambiando el patrón de comportamiento de los consumidores con respecto al miedo a pagar en internet. Se han mejorado la usabilidad, sencillez y comodidad de las plataformas de pago con soluciones como la cartera digital V.me by Visa, que permite a los consumidores pagar online de forma rápida y segura, sin compartir sus datos con el comercio ni tener que introducirlos para cada compra”, ha comentado Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.

9 consejos básicos de Visa Europe para comprar seguro en Internet

  • Infórmese sobre la reputación de la tienda en la que va a comprar antes de pagar.
  • No introduzca el PIN de su tarjeta al comprar por Internet.
  • Lleve un registro de todas sus compras online. Muchas tiendas online envían a sus clientes un correo electrónico con los detalles de cada compra. Asegúrese de guardarlos o imprimirlos.
  • Antes de comprar, lea la política de devoluciones. Según la legislación española, en la mayoría de los casos, dispone de un plazo de 14 días desde la recepción de un artículo para retractarse de la compra.
  • La página web del comercio debe contener información sobre las condiciones de venta. Asegúrese de que conoce de antemano los gastos de envío y los impuestos que sean de aplicación.
  • Busque los datos de contacto del sitio web y asegúrese de que cuenta con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de atención al cliente para solventar cualquier problema.
  • Asegúrese de que los detalles de su tarjeta serán encriptados de forma segura antes de introducirlos. Busque el icono de un candado cerrado en la barra de dirección de su navegador y asegúrese de que la dirección de la página web comienza por  https:// en lugar de http://.
  • Utilice la última versión de su navegador y compruebe que el sistema operativo de su dispositivo esté actualizado.
  • Si está utilizando un ordenador compartido, utilice una ventana de navegación “privada” o “de incógnito” y asegúrese de cerrar todas las ventanas para que nadie más pueda acceder a su información personal. Nunca introduzca sus datos personales en un ordenador que no sea de su confianza.

Soluciones Visa para el comercio electrónico seguro

En España y Europa, miles de comercios aceptan ya ‘V.me by Visa’, un nuevo servicio de cartera digital ofrecido a los consumidores por las entidades financieras en asociación con Visa que permite a los consumidores, gracias a una experiencia de uso más sencilla y segura, pagar en Internet con la máxima confianza.

Visa Europe cuenta también con su Programa de Riesgo del Sistema de Pago (Payment System Risk programme - PSR) que protege los datos de los titulares de tarjetas Visa donde quiera que estén alojados, garantizando que sus entidades financieras miembro, comercios y proveedores de servicios de pago mantienen los más altos estándares de seguridad para esa información. Este programa se aplica a todo tipo de pagos, sean online u offline.

Sobre Visa Europe

Visa Europe es una compañía de tecnología de pago que operan las entidades financieras y otros proveedores de servicios de pago de 37 países de toda Europa que son propietarios del mismo.

Visa está en el corazón del ecosistema de los pagos, proporcionando los servicios y la infraestructura que permiten a millones de consumidores, empresas y gobiernos europeos realizar pagos electrónicos. Sus miembros son responsables de emitir tarjetas, adquirir comercios y determinar las comisiones para titulares y comercios. Visa Europe también es el mayor procesador en Europa, responsable de procesar más de 16.000 millones de transacciones cada año, a un ritmo de 1.627 transacciones por segundo en los periodos de más actividad.

En Europa hay más de 500 millones de tarjetas Visa y uno de cada 6 euros gastados se paga con una tarjeta Visa. El gasto total con tarjetas Visa supera los 2 billones de euros al año, de los que 1,5 billones de euros se gastan en comercios.

En 2004, Visa Europe se creó en el Reino Unido como compañía independiente de Visa Inc. y opera en Europa con una licencia exclusiva, irrevocable y a perpetuidad. Ambas compañías trabajan en colaboración para hacer posibles los pagos con Visa en más de 200 países.

Más información en www.visaeurope.es y @VisaEuropeNews



[1] El “Día Internacional de Internet Seguro” (Safer Internet Day), en su 12º aniversario, se celebra el 10 de Febrero de 2015 en muchos países de Europa y el resto del mundo. Su objetivo es promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Safer Internet Day es promovido por Insafe, Red Europea por un Internet Seguro, de la Comisión Europea para la concienciación sobre un buen y seguro uso de la Red desde 2004.

[2] INE 2014. Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los hogares.

[3] La Sociedad de la Información en España 2014. Fundación Telefónica