Vinci, una opción de inversión en concesiones en Europa

Vinci es un actor global, con sede en Francia, y con negocios en los sectores de concesiones, energía y construcción, y emplea a más de 272.000 personas en más de 120 países. El negocio de Concesiones lo canaliza a través de VINCI Autoroutes (autopistas en Francia), VINCI Aeropuertos (aeropuertos en Francia y en el extranjero) y Otras concesiones (diferentes infraestructuras en Francia y en el extranjero). La contratación comprende VINCI Energies, que presta servicios a la industria, red eléctrica e infraestructuras de transporte, entre otros; Eurovia, que ofrece construcción y mantenimiento de carreteras, autopistas, ferrocarriles, infraestructuras urbanas, producción de mezclas asfálticas, canteras y VINCI Construction, que diseña y construye edificios, infraestructuras de ingeniería civil, ingeniería civil especializada, infraestructuras de agua y tuberías, entre otras. VINCI Immobilier se dedica a diferentes tipos de promoción inmobiliaria.

Cifras

Al cierre de los nueve primeros meses de 2023 y en el acumulado, los ingresos del Grupo suman 50.637 millones de euros, un 12% más que un año atrás (+10% en dato comparable like for like). Por negocios, Concesiones (que aporta el 16.38% al total del Grupo) crece un 19% (+12% en datos comparables Like for Like); +17% crece Energía (+12% en dato comparable) y aporta el 27.4% al total de ingresos; +8.7% crecen los ingresos en Construcción (+9.9% comparable) y aportando el 46.12%) y recortes del 24% en ingresos de su filial Vinci Inmobilier, tanto dato actual como like for like, y aporta un 1.65% al total del Grupo. Por regiones, Francia aporta 21.958 millones de euros, y crecen ingresos del mercado interior un 12%; Europa exFrancia aporta 17.348 millones de euros, el 34.2% del total y crece un 16% su cifra frente a la conseguida un año atrás. En cuanto a cifras operativas, de enero a septiembre, el tráfico total en Vinci Autoroutes aumenta un 1.3% vs 9M22; en Airports, el número de pasajeros crece en un 30% vs 9M22 y un 6.8% inferior al dato de los 9M19.

Vinci, una opción de inversión en concesiones en Europa

Por el lado del balance, la cifra de Deuda Financiera Neta al cierre de septiembre en 18.600 millones de euros, desde los 20.100 millones de un año atrás y frente a los 18.600 con los que cerró a diciembre de 2022 y, por tanto, sin cambios. El múltiplo de solvencia en niveles muy cómodos, cerraba 2022 a 2.72v DFN/EBITDA y previsiblemente cerrará 2023 en 1.52v. La cifra de liquidez a 30 de septiembre suma 10.600 millones de euros en efectivo y 8.000 millones en facilidades de crédito no utilizadas.

Vinci, una opción de inversión en concesiones en Europa

Previsiones

A la vista de los buenos resultados registrados por Vinci hasta septiembre (presentará cuentas para el año completo 2023 el 7 de febrero), el Grupo ha reafirmado sus previsiones para el año completo, que se resumen en, aumento (menor que en 2022) en ingresos e ingresos operativos; ingresos netos ligeramente superiores al nivel alcanzado en 2022 a pesar de un aumento sustancial en costes financieros. El flujo de caja libre, teniendo en cuenta el aumento de inversiones tanto en aeropuertos como en energías renovables, debería cerrar el año en torno a los 4.500 millones de euros.

Para Vinci Autoroutes, la compañía espera niveles de tráfico para 2023 ligeramente superiores a los de 2022; Vinci Airports con fuerte recuperación en número de pasajeros hasta llegar a niveles de 2019 previsiblemente en el cuarto trimestre de 2023; Vinci Energies con buenos datos de crecimiento ante la buena integración de las últimas adquisiciones y el buen desempeño del margen operativo. Integrará además nuevos proyectos de producción en renovables, hasta llevar la capacidad operativa total o bajo construcción hasta un mínimo de 2GW al cierre de 2023. Vinci Construction seguirá creciendo según previsiones del Grupo y seguirá siendo selectivo a la hora de asumir nuevos negocios centrado en continuar con la mejora del margen operativo.

Cotización histórica de Vinci

Vinci, una opción de inversión en concesiones en Europa

Valoración fundamental

Bajo estimación de resultados para el cierre de 2023, el mercado paga un PER de 14.25v para Vinci, que se modera bajo estimación 2024, a 13,5v, frente a una media para sus principales competidores de 25,50v; infravalorada por PCF con múltiplo inferior a la media de sus iguales y también por EV/EBITDA, 7.2v 2023e (6.8v 2024e) Vinci vs. 11.25v media. Rentabilidad sobre recursos propios destacable, del 17% y rentabilidad sobre dividendo-Yield del 3.5%, con un balance solvente, y ratio DFN/EBITDA moderado.

Vinci, una opción de inversión en concesiones en Europa

Bajo criterios de valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo, la recomendación para los títulos de Vinci es positiva.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.