Verizon Communications, en primera linea para dominar la 5G

Verizon Communicationses una teleco estadounidense que proporciona productos y servicios de comunicación e información. Se estructura ahora en dos segmentos principales de negocios: Verizon Consumer Group que proporciona servicios de comunicaciones móvil bajo la marca Verizon Wireless y fija, bajo la marca Fios; Verizon Business Group, que ofrece soluciones de redes corporativas, seguridad y servicios de red, voz e IoT. La estrategia de Verizon se centra claramente en la tecnología 5G y el posicionamiento en nuevas tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, Internet de las cosas, robótica avanzada, impresión 3D, tecnología portátil y tecnologías de próxima generación.

SUS CUENTAS 9M21

De enero y septiembre de 2021 el gigante norteamericano de las telecomunicaciones registraba un beneficio neto de nada menos que 17.452M$, un 32% más respecto a un año atrás, gracias principalmente a la demanda de la tecnología 5G. La empresa tuvo unas ventas operativas acumuladas de 99.546M en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone un 6,4% más interanual.

Si revisamos cifras solo en el tercer trimestre, el beneficio fue de 6.407 M$, un destacable+ 47%, con una facturación de 32.915M, +4,3% desde las cifras de un año atrás. Los resultados trimestrales incluyeron una ganancia de 706M$ por la venta del segmento de Verizon Media al fondo Apollo y un cargo de 247M por gastos relacionados con el pago de compensaciones por despidos y bajas voluntarias.

Tras presentar estas cifras, Verizon revisaba al alza sus objetivos para el año completo. Así, la compañía espera acabar el año con fuerza al acelerar el despliegue del 5G a sus clientes en todo el país. Y es que más del 25 % de los clientes de telefonía celular, el segmento de mayor facturación, tienen un dispositivo capaz de aprovechar la red 5G.

Verizon Communications, en primera linea para dominar la 5G

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Muy generosa con sus accionistas, Verizon paga tradicionalmente cuatro dividendos trimestrales. A cuenta de 2021 pagó los tres primeros, un total de 1,895$/acción y en febrero de 2022 pagará 0,64$/acción adicionales, para sumar un dividendo total de 2,535$/acción, que a precios de este informe sitúan la rentabilidad sobre dividendo-Yield en el 4,7%.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Verizon tiene una clara ventaja comparativa en torno a la que gira su estrategia, y es una red de telecomunicaciones de calidad superior a la de cualquiera de sus rivales. El desarrollo de la tecnología 5G requiere y requerirá de fuertes inversiones y Verizon ya lo dejó claro en el arranque de 2021 en la subasta de asignación de frecuencias 5G en EE.UU. En positivo la reestructuración que le ha llevado a desprenderse por fin de una división de medios que no le ha aportado nada y ha sido un lastre en sus cuentas. Pagó en 2015 4.400 M$ por AOL y 4.500 M$ en 2017 por Yahoo y ahora ha vendido esta división por 5.500 M$ a un fondo. Muy positivo reconocer el error estratégico del pasado y reestructurar y sanear mirando hacia el futuro. A su deuda le vendrá muy bien la inyección de liquidez para compensar las elevadas cifras de inversión para el 5G. Desde el punto de vista operativo está mejor posicionada que sus rivales. Su margen operativo es muy destacable, del 36,7% al cierre de 2020, frente al 31,8% de su competidor AT&T.

Y desde el punto de vista de la creación de valor para el accionista, la rentabilidad sobre dividendo-Yield de Verizon a precios actuales es superior al 4,7%.

En una valoración por múltiplos y bajo una previsión de BPA para el cierre de 2022 de 5,33$/acción, hay margen entre valor y precio. Infravaloración por PER que se mantiene por debajo de 11v, también ratio sobre ventas moderado y EV/EBITDA de 7,32v frente a valores superiores para sus competidores. La rentabilidad sobre dividendo añade atractivo al valor.

Verizon Communications, en primera linea para dominar la 5G

En base a un análisis fundamental, la recomendación es positiva para Verizon con horizonte temporal medio/largo plazo.