Unilabs, uno de los proveedores líderes de ensayos clínicos de laboratorio y servicios de diagnóstico médico por imagen líderes de Europa, ha anunciado hoy que continúa creciendo, y ha informado que en el trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2015, los ingresos brutos se situaron en los 152,8 millones de euros, en comparación con los 141,7 millones de euros del tercer trimestre de 2014. Los resultados muestran un importante crecimiento positivo de las ventas del 4,5% (TCC†) lo que ha llevado a un crecimiento del EBITDA del 12,9% frente al tercer trimestre de 2014. Este supone el quinto trimestre consecutivo de aumento de los ingresos y del EBITDA y de reducción de costes.

Otros logros importantes del último trimestre incluyen:

  • El crecimiento orgánico de las ventas netas ha ascendido un 7,0% (4,5% TCC) impulsado por contratos con nuevos clientes y por el aumento del volumen tanto en Laboratorio de Análisis Clínicos como en Diagnóstico por imagen de los negocios existentes
  • Obtención de un contrato de licitación de imágenes en Noruega con unos ingresos anuales de 40 millones de euros
  • Segundo laboratorio adquirido en Portugal, que amplía así la presencia local de Unilabs
  • Más adquisiciones previstas para el cuarto trimestre y continuación de las negociaciones con medianas empresas

Unilabs cuenta con la cartera más amplia de servicios de diagnóstico en Europa, con una amplia variedad de más de 2.500 ensayos de diagnóstico. Unilabs es un proveedor líder de ensayos clínicos de laboratorio y servicios de diagnóstico médico por imagen para la sanidad pública y privada y otros grupos de clientes en 10 mercados europeos así como operaciones en Latinoamérica (Perú) y Oriente Medio (Dubai). Con más de 200 contratos de Diagnóstico por imagen, Unilabs cuenta con más de 125 laboratorios & 350 localizaciones de servicios al cliente. En 2014, sus laboratorios llevaron a cabo más de 100 millones de ensayos y más de un millón de pruebas radiológicas que ofrecieron resultados rápidos y precisos a una gran variedad de profesionales de la salud que pudieron tomar decisiones clave en sus tratamientos.

Jos Lamers, CEO de Unilabs, ha declarado «Nuestros resultados del tercer trimestre revelan un crecimiento positivo en lo que ya es un ejercicio de gran éxito. Nuestro foco de atención para lo que queda de 2015 sigue siendo la adquisición de nuevos clientes basándose en nuestros niveles de servicio y calidad en lugar de reducciones de precio. Estimamos que esto impulsará de forma definitiva el crecimiento de las ventas con un impacto positivo en el resultado final. Además, nuestra iniciativa de liderazgo en los costes ya ha superado el plan del ejercicio completo de 2015 después de 9 meses».

Unilabs Group
Millones de euros 

Informe 3T

 3T TCC
 2014 2015 % cambio 2015 TCC % cambio
Ingresos 141,7 152,8 7,8% 149,3 5,3%
EBITDA ajustado 19,7 22,4 14,1% 22,1 12,3%
Margen ajustado EBITDA 13,9% 14,7% 81 bps 14,8% 92 bps

Con respecto al rendimiento económico, el director financiero, Karl-Erik Clausen, ha comentado « El crecimiento registrado del 7,8% en ingresos brutos (frente al tercer trimestre de 2014) se ha visto impulsado por los nuevos clientes y por el aumento del volumen en ambos, tanto en Laboratorio de Análisis Clínicos como en Diagnóstico por imagen. Otro factor clave es que hemos obtenido con éxito la licitación de nuestros contratos de Diagnóstico por imagen en Noruega (40 millones de euros en ingresos brutos anuales)».

Crecimiento orgánico

El crecimiento orgánico en las ventas netas ha continuado su tendencia positiva con un aumento del 7,0% (4,5% TCC) en comparación con el tercer trimestre de 2014.

Fuerte crecimiento orgánico impulsado por:

  • Continuas captaciones de nuevos clientes que contribuyen a un crecimiento del volumen en Suiza
  • Crecimiento positivo en nuestros negocios de imágenes en Dinamarca
  • Exitosa implantación de contratos como Norrbottens läns landsting (NLL – Departamento de Salud Pública) en Suecia
  • Desarrollo saludable de especialidades de alto margen como Diagnóstico de Acompañamiento (CDx), Servicios de Desarrollo de Fármacos (DDS) y Patología

Reducción de costes

Los resultados anunciados hoy muestran una reducción de costes de 3,6 millones de euros en el tercer trimestre, lo que significa que la iniciativa estratégica de reducción de costes ya ha superado el plan del ejercicio completo de 10 millones de euros después de 9 meses- se prevé ahora alcanzar los 14 millones de euros para finales de 2015.

La reducción de costes más reciente se ha debido a la continua consolidación de los laboratorios y a la implantación de procesos eficaces, el ahorro en compras y los primeros resultados de los proyectos de benchmarking. Tras el éxito de las iniciativas para la reducción de costes en 2014 y 2015, se están acordando nuevos objetivos para 2016 y años sucesivos.

Fusiones y adquisiciones

Se han cerrado ya en 2015 tres adquisiciones. Este trimestre, un segundo laboratorio ha sido adquirido cerca de Porto, Portugal, que ha consolidado nuestra presencia en este mercado clave para Unilabs. Se prevé que se cierren más adquisiciones en Francia y en toda Europa en el cuarto trimestre del ejercicio. Se están llevando a cabo diversas negociaciones con medianas empresas en diferentes regiones.

Resumen y previsión

Como resumen de los resultados de este trimestre y la previsión para lo que queda de ejercicio 2015, Lamers ha comentado: «Todas las semanas escuchamos historias de nuestros empleados y clientes que nos cuentan cómo nuestros servicios siguen siendo fundamentales en las decisiones de tratamiento efectivas que afectan a la salud y al bienestar de la gente de una manera positiva. Como empresa, estamos muy motivados por esta aportación clave a la sanidad y el rendimiento financiero de nuestro negocio es reflejo del trabajo que hacen todos nuestros empleados para ofrecer un gran servicio. Esperamos que el éxito actual continúe en el último trimestre de 2015».

-fin-

*EBITDA: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización

†TCC: Tipos de cambio constantes

Notas para los editores

Acerca de Unilabs

Unilabs aspira a estar al principio en el centro de todas las decisiones que se tomen para la administración de tratamientos eficaces. Con más de 125 laboratorios y un amplio catálogo de más de 2.500 pruebas de diagnóstico, Unilabs es uno de los proveedores de pruebas de laboratorio y servicios de diagnóstico por imagen líderes en Europa. Con sede en Ginebra, los sectores de servicios que abarca Unilabs Group van desde la sanidad pública y privada a los gobiernos locales pasando por las farmacéuticas o la población general.

Unilabs media en los cuidados. En 2014, sus laboratorios llevaron a cabo más de 100 millones de pruebas de diagnóstico que proporcionaron resultados rápidos y precisos con muestras de pacientes, 5.000 procesos de FIV y más de un millón de pruebas radiológicas.

La importancia del diagnóstico médico se está ampliando y la atención ha pasado del tratamiento a la predicción y la prevención. Las innovaciones en ensayos moleculares y genéticos siguen aumentando. Unilabs pretende estar en el centro de esta trasformación sanitaria.

Unilabs Group cuenta con más de 5.000 empleados en todo el mundo e instalaciones con laboratorios y diagnóstico por imagen en 12 países. Su infraestructura lo convierte en uno de los proveedores de servicios clínicos de laboratorio y servicios de diagnóstico médico con mayor presencia en Europa.

Si quiere obtener más información sobre Unilabs, visite: www.unilabs.com.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa contiene varias «afirmaciones referidas al futuro» que reflejan la opinión de la directiva con respecto a futuros eventos y al rendimiento financiero y operativo previsto. Las afirmaciones referidas al futuro, como regla general, se hacen con respecto a hechos o circunstancias pasados o presentes. Las palabras «objetivos», «anticipado», «supuesto», «creer», «continuar», «podría», «estimar», «esperar», «predecir», «guiar», «pretender», «plan», «potencial», «predecir», «proyectar», «riesgo», «debería», «será» y expresiones similares o sus formas negativas son las que se utilizan para identificar este tipo de afirmaciones. Otras afirmaciones referidas al futuro se pueden identificar en el contexto en el que fueron hechas y pueden incluir, entre otras, afirmaciones relacionadas con: nuestra futura posición financiera; nuestra estrategia y previsión; nuestra liquidez; nuestros recursos y desembolso de capital; las inversiones planeadas, las oportunidades de adquisición en los mercados en los que operamos en la actualidad o en el futuro; las expectativas del futuro crecimiento de la demanda de nuestros productos y servicios; las tendencias demográficas; las tendencias económicas generales y otras tendencias de la industria; el impacto de las normativas en la empresa y sus operaciones; el entorno competitivo en el que operamos; el resultado de los procesos legales; las condiciones atmosféricas extremas en los mercados en los que operamos; la incapacidad para cumplir con las normas de privacidad y la incapacidad para cumplir con las normas de salud medioambiental y seguridad. Aunque creemos que las expectativas reflejadas en estas afirmaciones referidas al futuro son razonables, no podemos asegurar que sean correctas y no son garantía del rendimiento futuro porque están basadas en numerosas conjeturas. Las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible en el momento de ser hechas y lo que crea la directiva en ese preciso momento con respecto a futuros eventos, por lo que están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidas y que podrían provocar que el rendimiento o los resultados difirieran materialmente de los expresados o sugeridos en dichas afirmaciones. Si quiere obtener más información sobre esos riesgos, puede consultar los factores de riesgo que recoge la página 26 del memorando de oferta fechado el 10 de julio de 2013 (el «MO») en relación a nuestra oferta de notas sénior garantizadas y notas PIK de segundo nivel (en conjunto, las «Notas»). No debería dar excesivo crédito a las afirmaciones referidas al futuro. Cualquier afirmación referida al futuro se refiere solo a la fecha en la que fue hecha y no nos hacemos responsables de actualizar o revisar ninguna de ellas públicamente, ya sea por el resultado de nueva información, futuros eventos o cualquier otro supuesto.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".