Acaba 2015 y Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, ha realizado balance personal de su primer año al frente de la compañía en España y Portugal, una etapa en la que sigue siendo la empresa de seguridad TI número uno en el mercado de consumo en nuestro país y mantienen un crecimiento del 35% en el mercado corporativo.

Asimismo, Ramírez ha hecho repaso a los 3 pilares fundamentales que han impulsado este incremento y seguirán haciéndolo en los próximos meses:

1.    Renovada estrategia B2B basada en los servicios:

A lo largo de 2015 se ha reforzado notablemente el área de negocio corporativo desde tres ángulos distintos que seguirán muy presentes en 2016, para concienciar a todas las empresas sobre la necesidad de proteger sus datos.

La formación: cuando hablamos de seguridad, el eslabón más débil siempre es el empleado. Bien por acción u omisión, el empleado es la principal causa de la entrada de una infección en una empresa. El desconocimiento de técnicas básicas para securizar correctamente la información y el mal uso de las herramientas de protección informática, incrementan las brechas de seguridad. No basta con establecer unos mecanismos muy fuertes y complejos en algún punto en concreto, sino que hay que proteger todos los posibles puntos de ataque.

La reputación corporativa: según el informe sobre seguridad corporativa 2015, realizada por  Kaspersky Lab y B2B Internacional, la pérdida de datos financieros puede causar  daños  a una gran empresa por un valor total de 825.000 euros. Sin embargo, algo que resulta muy difícil de cuantificar y que podría causar incluso el cierre es la pérdida de reputación de la empresa. Un ataque pondría poner fin a acuerdos, contratos y futuros negocios, al pasar a ser percibido como un partner de poca confianza.

Cibersecuritygames

Kaspersky Cyber Safety Game es una iniciativa pensada para concienciar a todos los miembros de una compañía no sólo sobre cuáles son las conductas de riesgo o inadecuadas, sino también con ejemplos de buenas prácticas y modelos a imitar a través de técnicas activas de aprendizaje, juegos y motivación, el proyecto consigue que todos los miembros de una compañía sepan reconocer las amenazas, las ponga en común y establezca un vínculo corporativo. Lo esencial es que impere la idea de que si todo el mundo tiene cuidado con la ciberseguridad, es imprescindible que uno mismo también lo haga.

2.    Los peligros de los menores en la red: Safe Kids

Según una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, para casi la mitad de los padres españoles encuestados (48,5%), las amenazas online siguen creciendo. Sus mayores preocupaciones a la hora de valorar esos peligros a los que se enfrentan sus hijos en Internet son: el ciberacoso (55%); la comunicación con extraños (52,2%); o compartir demasiada información personal (49,1%), entre otras.

Safe Kids de Kaspersky Lab permite a los padres controlar lo que sus hijos hacen, ven o buscan online a través de todos los dispositivos, y para mostrarles lo que es peligroso o inadecuado sin riesgo. También el proyecto ‘Familia Segura’, junto a la Fundación Alia2 (www.familiasegura.es) ha sido  una  iniciativa diseñada para concienciar y educar a padres e hijos de los riesgos que conlleva el uso imprudente de Internet y facilitar las herramientas necesarias para su buen uso”, apunta Ramírez.

3.    El futuro próximo – Internet de las Cosas

Kaspersky siempre está a la vanguardia e intenta adelantarse a los ciberdelincuentes. La próxima estación del cibercrimen es la de IoT, los ataques a dispositivos cotidianos del hogar conectados a Internet y que se controlan mediante apps: un monitor de bebé, una cafetera o un sistema de alarma doméstico, por ejemplos en los que ya se han encontrado vulnerabilidades.

El análisis demuestra que los fabricantes de dispositivos están teniendo en cuenta la ciberseguridad a medida que desarrollan sus dispositivos inteligentes. Sin embargo, cualquier dispositivo conectado, controlado por una app, cuenta casi seguro con al menos un problema de seguridad. Los ciberdelincuentes podrían explotar varias de estas vulnerabilidades a la vez. Por ello es tan importante que los proveedores solucionen todos los problemas - incluso aquellos que no son críticos.

Según el directivo, “para prevenir estos riesgos es necesario informarse sobre posibles vulnerabilidades; esperar a que hayan recibido actualizaciones de software antes de comprarlas o adquirir modelos sencillos son algunas de las recomendaciones para protegerse de los riesgos de Io; y al elegir qué parte de tu vida vas a hacer un poco más inteligente, ten en cuenta los riesgos para la seguridad”.