El reconocimiento de que el desarrollo es un desafío común para todo el mundo ha sido el mensaje principal en la sesión de apertura de la EDD13. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, resumió así esta ambición: "Una visión clara de un mundo interdependiente, en el que los problemas de un solo lugar nos afecten a todos”.

 

Compartiendo plataforma con los primeros ministros y presidentes de los países en desarrollo, habló de la negociación del futuro " no como Norte, Sur; Este, Oeste; pobres, ricos, sino como miembros de la humanidad con un destino común".

El mensaje encontró su eco en las declaraciones de altos dirigentes de la Unión Europea. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que " la lucha contra la pobreza y la lucha por la sostenibilidad son dos caras de la misma moneda. Una no puede lograrse sin la otra". Barroso añadió: "Juntos, tenemos lo que se necesita para [ ... ] tener éxito en nuestra lucha contra la pobreza, por la sostenibilidad y por la dignidad humana, porque el desarrollo es también una cuestión de derechos humanos".

Tomando como ejemplo el cambio climático, "probablemente la cuestión mundial más apremiante - el desafío decisivo- de nuestro tiempo”, Barroso subrayó que, dado que "por definición no respeta fronteras, tenemos un interés común fundamental para abordarlo juntos. "

Por su parte Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, añadió: "Los desafíos globales a los que nos enfrentamos requieren respuestas y acciones globales. "

EDD13 está proporcionando un foro para aportar ideas cuyo objetivo es ayudar a crear una visión de cara a la agenda posterior a 2015. Supone la contribución de la UE a buscar una respuesta coherente e integral a los retos universales de la erradicación de la pobreza, y un desarrollo que sea sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.

Haciendo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos Mahamadou Issoufou , presidente de Níger, dio la bienvenida a esta "oportunidad de compartir nuestras experiencias".

Nkosazana Dlamini -Zuma , presidente de la Comisión de la Unión Africana, también instó a avanzar hacia " un desarrollo inclusivo ", que exprese la ambición de que esta EDD13 dé lugar a un mundo "donde los seres humanos vivan con dignidad, igualdad y prosperidad “.

José María Pereira Neves, primer ministro de Cabo Verde, habló de la necesidad de encontrar soluciones sostenibles y un enfoque común. "Cabo Verde y África necesitan establecer alianzas con la comunidad internacional [...] Se trata de una situación beneficiosa para todos, de interés para ambas partes".

El énfasis estuvo en seguir una agenda común, en reconocer la necesidad de pasar de la visión del desarrollo como un problema para los países más pobres, a un desafío para el mundo entero.

Sirleaf contempla el desafío desde una perspectiva estratégica: "¿Dónde quiere estar África y dónde quiere estar el mundo dentro de 30 años? ", preguntó, expresando la esperanza de " un nuevo mundo de verdadera colaboración".

Los retos están ahí. Sirleaf destacó que para alcanzar el cumplimiento de algunos de los ODM: "Debemos ser conscientes de que a dos años de la fecha límite de 2015, el progreso de África sigue siendo desigual".

Portia Simpson- Miller, primer ministro de Jamaica, señaló: "Todavía vivimos en un mundo dividido por el poder y la riqueza”. Pero también reconoció una "realidad global emergente”.

Para más citas de oradores de alto nivel, por favor visite:

http://eudevdays.eu/press/quotes

Puedes seguir EDD13 en vivo en:

http://eudevdays.eu/audiovisual/web-streaming

Acerca de EDD13

¿Cómo debe la UE dirigir la pobreza mundial y el desarrollo sostenible después de 2015? Esa es la cuestión en el seno de las Jornadas Europeas del Desarrollo 2013, el evento anual organizado por la Comisión Europea. Este año el debate se centra en lo que debe seguir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que expiran en 2015.

En EDD13, más de 5.000 miembros de la comunidad de desarrollo están ayudando a definir los pasos a seguir por Europa en la creación de una nueva agenda del desarrollo, en las conversaciones con los representantes de los gobiernos de países en desarrollo y desarrollados, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y el mundo académico, los políticos y los funcionarios de la Unión Europea.

Están explorando cómo la UE puede ayudar a promover las normas básicas de vida, los derechos humanos y la justicia, el crecimiento inclusivo & sostenible, y nuevas alianzas para el desarrollo. Las sesiones están analizando aspectos relacionados con la salud, la seguridad alimentaria y la educación; igualdad de género & capacitación de las mujeres, los problemas de paz & seguridad y estados frágiles; la gobernanza democrática, la tierra y los medios de vida, el empleo & trabajo decente; protección social; cambio climático; comercio & sector privado y la financiación que va más allá de la asistencia oficial para el desarrollo.

http://eudevdays.eu/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".